PSOE exige a PP una disculpa por su actitud sobre el hundimiento del túnel del AVE para "enmendar errores y dar ejemplo"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:55

El PP seguirá adelante con la petición de comparecencia de Sánchez Pingarrón pese a que Adif confirma que se produjo en Madrid

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, exigió hoy al secretario general del Grupo Popular, Manuel Marín, una disculpa "en la misma intensidad" en la que ayer pidió la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en las Cortes regionales, para informar sobre el hundimiento de parte de un túnel de las obras del AVE Madrid-Valencia, porque "un político debe tener la capacidad de enmendar sus errores y dar ejemplo".

A pesar de que, según refirió Caballero, Adif ya ha confirmado que el accidente fue en el paraje de El Regajal, perteneciente a la Comunidad de Madrid, el PP anunció hoy que seguirá adelante con dicha comparecencia, algo que, según consideró el socialista a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, se debe a su "Psoefobia" y a su "Barredafobia".

El problema, a su juicio, es que el Partido Popular "está deseando que algo pase, aunque sea en Madrid, para culpar al Gobierno de Barreda", lo que demuestra, según apuntó, que la proyección de la vida política del PP, y de su presidenta, María Dolores de Cospedal, mira hacia Madrid", lamentó.

Así, Caballero añadió que también significa que siguen una línea "del cuanto peor le vaya a Castilla-La Mancha, mejor para el PP y sus estrategias políticas", lamentó el socialista, que dijo que la prueba está en que "se han tirado, literalmente, contra el Gobierno de Barreda para pedir explicaciones".

También aclaró que el consejero no tiene "ningún problema" en comparecer en las Cortes regionales para informar sobre unas obras que son competencia del Estado, pero que afecten a Castilla-La Mancha, "pero a su debido tiempo", advirtió, y consideró esta situación "ilógica", porque "se trata de una incidencia ocurrida en la Comunidad de Madrid".

Esto significa, a su juicio, que "no hay caso túnel en Castilla-La Mancha", porque ya lo ha aclarado Adif y el Ministerio de Fomento, que han ubicado definitivamente el hundimiento de parte del túnel en obras, "íntegramente", en la Comunidad de Madrid. El problema, continuó, es que "al PP le da igual", y que "a falta de ideas e iniciativas, los 'populares' siguen la estrategia de la crispación y del ataque", criticó.

Finalmente, rechazó valorar que Adif no informara a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre el incidente a su debido tiempo, "porque yo no conozco los protocolos y sería osado por mi parte valorar sin saber".

También descartó trasladar alguna queja desde Castilla-La Mancha a Madrid, ya que primero hay que ver si es relevante o no el hundimiento del túnel, si afecta a los tiempos marcados para el final de las obras, y luego actuar de acuerdo a los protocolos, "y si Adif no lo dijo al Ministerio de Fomento, éste no tiene por qué informar a Castilla-La Mancha, y menos cuando ha sido en la Comunidad de Madrid", explicó.

Lo que sí puso de relieve el portavoz socialista en la región fue la "total" colaboración e información existente entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que "desde la Administración pública hacemos todo lo posible para mejorar", concluyó.