18 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

El PSOE de C-LM considera necesario un acuerdo de Estado para combatir el problema del abandono escolar en España

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, apeló hoy a la necesidad de que se alcance un acuerdo de Estado en materia educativa para abordar el aumento del fracaso escolar tanto a nivel nacional como, de forma particular, en Castilla-La Mancha, porque "una sociedad moderna que se basa en una economía competitiva y científica no se puede permitir el lujo de que una tercera parte de sus ciudadanos abandone la escuela antes de tiempo".

Así lo expresó Marco a preguntas de los medios en rueda de prensa, en la que además valoró el recién firmado Pacto por Castilla-La Mancha, del que resaltó su apuesta por mejorar la calidad de la educación a través de la elaboración de una nueva Ley de Educación para la región.

Aunque no dejó claro si en el borrador de la nueva Ley de Educación que se elabore para la región se incluye el plan para frenar el abandono escolar abordado esta semana por la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sí expresó su preocupación ante el incremento de casos de personas que, después de repetir, terminan abandonando sus estudios antes de tiempo.

Indicó que se trata de un problema que afecta a toda Europa y, en especial, a España, donde la tasa de abandono se fija en el 30 por ciento de los alumnos. Por ello, pidió al Estado "que corrija con medidas esta tendencia para reducirla, al menos, hasta la mitad".

Aseguró que durante los últimos años, tanto Gobierno central como regional han tomado muchas medidas en este sentido "a pesar de las críticas del PP", y aunque reconoció que el sistema educativo en Castilla-La Mancha "siempre se puede mejorar", dejó claro que "nuestro sistema educativo es bueno, porque llevamos trabajando varios años", concluyó.