El PSOE pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca que se paralice el expediente de privatización del agua

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:37

CUENCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción al pleno solicitando que se paralice el expediente de privatización del agua de Cuenca, que se inició en 20 de enero en Comisión Informativa de Hacienda.

Los argumentos que defiende el PSOE es que la venta del agua de Cuenca es innecesaria, pues los ciudadanos de la capital tienen garantizado el abastecimiento en cantidad y calidad suficientes a un precio razonable, mientras que tras la privatización subirá el coste del agua para los vecinos, informó el PSOE en nota de prensa.

Además, se niegan a que una empresa privada se enriquezca a costa de "mercadear" con un recurso esencial que "es de todos los conquenses". En caso de que el pleno rechace esta propuesta y el equipo de Gobierno del PP use su mayoría para continuar con la privatización del agua, el PSOE quiere que este asunto se debata y se vote en pleno, en lugar de en Comisión Delegada del Pleno.

La portavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, explicó que "la Comisión Delegada del Pleno no es pública, sin embargo, el Pleno municipal sí, por lo que todos los ciudadanos podrían asistir y comprobar en primera persona qué se hace con su agua".

"Los ciudadanos tienen derecho a saber y, por supuesto, todos los concejales tenemos derecho a votar, cosa que en la Comisión Delegada del Pleno no podemos hacer, pues no estamos todos presentes", declaró.

Cruz abogó por la transparencia y denunció el "oscurantismo" con el que Pulido y su equipo están llevando el tema de la privatización del agua, evitando que se debata en el máximo órgano de toma de decisiones del Ayuntamiento. Igualmente, lamentó que el alcalde de Cuenca aún no haya "dado la cara" sobre este asunto.

El Grupo Municipal Socialista también instará al concejal de Hacienda, Javier Ruiz, a pedir disculpas públicamente a los 26 trabajadores del Servicio Municipal de Aguas por haber cuestionado su profesionalidad.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por otra parte, los socialistas del Ayuntamiento de Cuenca presentarán dos ruegos al pleno, uno instando a que se cumplan el pliego de condiciones del programa Escuelas Deportivas Municipales y se abone a las asociaciones y clubes el dinero que se les debe desde hace más de cuatro meses; y otro invitando a la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer a solicitar las ayudas habilitadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la creación de los Consejos de la Mujer.

Una vez creado este Consejo, el Grupo Municipal Socialista propone que se dote de contenido diseñando un Plan Local de Igualdad y un Plan de Actividades.