PSOE pide a Cospedal que aclare si defiende la caducidad del trasvase de C-LM o la posición de continuidad de Valencia

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:38

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, pidió hoy a la presidenta del PP de la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que aclare "en no más de 24 horas" si "defiende los intereses de Castilla-La Mancha o no" en materia de agua, porque si no, "todo será puro teatro".

En rueda de prensa, Caballero explicó, en base a unas declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, el pasado domingo en un diario alicantino, que De Cospedal debe aclarar su posición sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ya que según Caballero, este conseller dice que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santa María, y María Dolores de Cospedal le han "asegurado que no caducará el Tajo-Segura".

En este sentido, el socialista expresó "la gravedad del asunto", sobre todo porque "evidencia que De Cospedal tiene dos chaquetas, tal y como ya advirtió el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y sigue dos discursos: uno en Castilla-La Mancha como presidenta y otro con sus compañeros del PP, en este caso en Valencia".

"Ya dijimos en el PSOE que compaginar ambos cargos conlleva muchas dificultades, y ahora es una evidencia además de una contradicción, y esto no se puede aguantar mucho más", apostilló Caballero, por lo que exigió a De Cospedal que aclare "si es verdad que ha dado garantías al Gobierno de Valencia de que el trasvase no caducará", y si no es verdad "que lo desmienta", ya que "esto perjudica a los intereses de Castilla-La Mancha".

Caballero aseguró que "ésta es la segunda vez que pillamos a María Dolores de Cospedal con un asunto aquí y otro en la Comunidad Valenciana", recordando unas declaraciones del portavoz del PP en 2007, Eduardo Zaplana, en las que aseguraba que Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha tenían un acuerdo para la continuidad del trasvase. "Entonces, como ahora, ella no desmintió a Zaplana ni se enfrentó a él, su jefe, pero ahora es ella la que está en el partido y sigue haciendo lo mismo", sentenció.

En relación al tema del trasvase, el secretario de Organización castellano-manchego consideró que la líder del PP de la región "no tiene ni tiempo, porque es la segunda ocasión que la pillamos, ni credibilidad, porque aquí se compromete con una cosa, --refiriéndose al acuerdo para la caducidad del trasvase Tajo-Segura, alcanzado con Barreda en el pasado Debate del Estado de la Región--, y a sus dirigentes de partido allí les dice lo contrario".

En la misma línea, José Manuel Caballero criticó que esto se produzca en un momento en el que "Castilla-La Mancha debe ir con una fuerza monolítica a defender el fin del trasvase, uno de los puntos principales del Estatuto de Autonomía de la región, al Congreso de los Diputados", y lamentó que, sin embargo, "el PP vaya por detrás diciendo que no le interesa la caducidad, porque así está debilitando la posición de lucha". "Se está rindiendo antes de empezar la negociación", concluyó.