19 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

PSOE se pregunta si a De Cospedal le da miedo rectificar su compromiso con el consejero valenciano sobre el trasvase

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria regional del PSOE y diputada nacional, Guadalupe Martín, se preguntó hoy si a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le da "miedo" rectificar el compromiso adquirido con el consejero valenciano de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García, sobre el trasvase Tajo-Segura.

En rueda de prensa, Martín recordó que ya hace una semana desde que García desveló lo que le había prometido De Cospedal y en ese tiempo "no ha habido ningún desmentido por parte del Partido Popular".

Por ello, cuestionó si es que a De Cospedal le da miedo rectificar "o decir lo mismo en Castilla-La Mancha" o hablar "aunque sea con cuentagotas" de agua en esta Comunidad Autónoma. Por ello, instó a la líder del PP a que se comprometa, se manifieste y "se moje" en un tema tan importante para esta región como el del agua.

RETORNO VOLUNTARIO.

De otro lado, la diputada nacional del PSOE se refirió a la aprobación, el pasado viernes, del Decreto Ley de Retorno Voluntario para Extranjeros en situación de desempleo y apuntó que en Castilla-La Mancha, de los 83.702 afiliados a la Seguridad Social en agosto, 47.009 eran extranjeros no comunitarios y, de ellos, más de 8.300 son parados.

Martín recordó que a esta medida podrán acogerse los extranjeros no comunitarios procedentes de los 19 países con los que España mantiene acuerdos de Seguridad Social que tras un periodo de cotización, hayan quedado en el paro y tengan derecho a subsidio.

Quienes decidan acogerse a ella, podrán cobrar la prestación correspondiente en dos veces, un 40 por ciento en España, y el 60 por ciento restante al llegar a su país, donde podrán tener una nueva oportunidad de iniciar una actividad laboral.

También se refirió la diputada del PSOE al informe analizado por el Consejo de Ministros sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reiterando el apoyo del Ejecutivo con la solidaridad y la cooperación internacional, como demuestra incrementando año a año el dinero del PIB que destina a ello, y destacando cómo Castilla-La Mancha también es una región solidaria que está a la cabeza de las regiones que más destinan a cooperación internacional.