14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

PSOE recuerda al PP que el Banco de España y el Ministerio están "señalando y sancionando" a sus consejeros

Alonso celebra que Fomento no vaya a rescindir ninguno de los 33 contratos de obra nueva que tiene fijados en Castilla-La Mancha

PSOE recuerda al PP que el Banco de España y el Ministerio están "señalando y sancionando" a sus consejeros
PSOE/EP

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Toledo Alejandro Alonso, ha considerado este jueves que el PP "no puede, ni debería seguir con esa estrategia de acoso y derribo" cuando el Banco de España y el Ministerio de Economía también están "señalando y sancionando" como responsables a dirigentes del PP nombrados en Caja Castilla La Mancha.

Alonso se ha pronunciado así al ser preguntado por la información que publica en su edición de este jueves el diario 'El País' y que indica que el Ministerio de Economía tiene previsto ratificar hoy las sanciones propuestas por el Banco de España a los miembros del Consejo de Administración de CCM cuando fue intervenida en 2008.

En este sentido, Alonso ha dicho que "por lo que yo he leído y por lo que sé, el Ministerio de Economía va a confirmar las actuaciones del Banco de España en relación a Caja Castilla La Mancha, actuación del Banco de España que nosotros siempre hemos respetado y valorado", ha añadido el parlamentario socialista.

En este sentido, ha dicho que la actuación del Banco de España, ahora ratificada por el Ministerio de Economía, establece una serie de sanciones a un conjunto de consejeros, en el sentido de que asuman responsabilidades en conjunto.

Asimismo, el diputado nacional ha indicado que el Ministerio de Economía va a sancionar a distintos consejeros, nombrados a propuesta del PSOE y nombrados a propuesta del PP.

"Efectivamente hay una exigencia de responsabilidad, pero el PP no puede, ni debería seguir con esta estrategia de acoso y derribo cuando el Banco de España y el Ministerio de Economía también está señalando y sancionando como responsables a dirigentes del PP nombrados en la Caja para distintas responsabilidades", ha añadido.

En relación a la Caja, ha señalado que "ha quedado al descubierto la actitud irresponsable" del PP de Castilla-La Mancha y especialmente de María Dolores de Cospedal, quien "tendrá que explicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por qué votó en contra de una fórmula que el PP ha apoyado en la nueva Ley de Cajas".

"Hay que preguntarle a la señora Cospedal por qué le parece mal que en Castilla-La Mancha utilicemos un procedimiento con el PP nacional está de acuerdo", ha afirmado Alonso, quien ha destacado que la nueva Ley de Cajas contiene específicamente un capítulo que abre la posibilidad de utilizar el mismo procedimiento que se ha utilizado en CCM.

"Cospedal en Caja Castilla-La Mancha lo que quiere es atacar a Barreda y le importa un bledo el futuro de las cajas y de CCM", ha concluido.

SOBRE LA DECISIÓN DE FOMENTO

En otro orden de cosas, el diputado nacional Alejandro Alonso se ha congratulado hoy de que el Ministerio de Fomento no vaya a rescindir ninguno de los 33 contratos de obra nueva que tiene fijados en Castilla-La Mancha.

Así, según señaló Alonso, el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que los diferentes recortes que se van a producir en su Ministerio como consecuencia del ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno no va a afectar a las obras comprometidas en nuestra Región.

Este hecho supone, ha indicado el diputado socialista, que "el plan de infraestructuras, tanto en ferrocarril como en carreteras, se mantiene en su integridad".

Alonso ha recalcado que el ministro ha anunciado que desde Fomento se van a rescindir un total de 32 contratos de obra pública, de los cuales 12 serán licitados de nuevo a través de un sistema público-privado y otros dos se licitarán de nuevo. "Afectan a diferentes comunidades autónomas, pero afortunadamente a Castilla-La Mancha no", ha declarado.

Ha recordado que se mantienen las grandes obras del ministerio en la Región como los diferentes tramos del AVE Madrid-C-LM-Levante; Madrid-Talavera-Lisboa; Madrid-Alcázar-Jaén; al igual que las infraestructuras en carreteras correspondientes a la A-40 o a la A-43.