9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El PSOE seguirá por la vía penal la denuncia sobre los pisos de "El Quesito" en Ciudad Real

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, dio a conocer hoy que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la capital va a presentar por la vía penal una denuncia por el caso de la compra de pisos por cargo del PP en el edificio conocido como "El Quesito".

De Lara, que en su condición de presidente de la Diputación presentó un libro guía sobre la diabetes, respondía así a preguntas de los medios un día después de que la Fiscalía decidiera archivar las diligencias de investigaciones preprocesales por los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El edificio de "El Quesito", levantado sobre suelo público, recibió la figura de "protección municipal", que sólo pedía un precio y una superficie máximos, consta de 159 viviendas, de las que 10 fueron adquiridas, entre otros, por el anterior alcalde, Francisco Gil-Ortega, la actual alcaldesa, Rosa Romero, la diputada nacional Carmen Quintanilla, un ex concejal de Urbanismo y familiares de ellos.

De Lara, aunque dijo que no le gustaba usar ese lenguaje, señaló que la decisión judicial sólo era la primera batalla, pero la que guerra tenía más batallas, para explicar la decisión tomada.

A su juicio, la resolución de la Fiscalía deja abierto el camino para seguir el tema por la vía penal, ya que en su contenido se indica, entre otros puntos, que la documentación aportada por el Ayuntamiento "está más o menos acreditada" y que "no ha habido palmaria arbitrariedad en el proceso administrativo".

Si no ha habido arbitrariedad palmaria, si se puede entender que pudiera haber habido algún tipo de arbitrariedad, en opinión de De Lara, quien estimó que los cargos del PP, "si no han cometido prevaricación en sentido legal, seguro que si han cometido prevaricación moral".