El PSOE solicita al Gobierno que jubilados y pensionistas puedan acogerse a la Tarifa Social de Telefónica

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 15:49

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional de Sanidad y Consumo del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, anunció hoy que su formación va a instar al Gobierno central a que tome las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados puedan seguir acogiéndose a los descuentos del "Abono Social" de Telefónica.

La iniciativa, señaló en nota de prensa el PSOE, se plantea para que los perceptores de pensiones mínimas no se vean excluidos de estos beneficios a raíz de la subida de las pensiones

Según Maestre, las sucesivas subidas de las pensiones, llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos 5 años, han propiciado que el índice de referencia aprobado en su momento para acceder a estos descuentos se haya quedado desfasado.

La Ley General de Comunicaciones establece una serie de medidas para garantizar el carácter asequible de los precios del servicio universal de Telefónica, como operador designado, ofreciendo un plan de precios, con bonificaciones en las cuotas, para los jubilados y pensionistas cuya renta familiar no exceda del indicador que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos determine.

En el 2005, esta Comisión reguló que la bonificación fuera de una reducción del 70% en el importe de la cuota de alta del servicio telefónico fijo y del 95% de la cuota de abono periódica (mensual) de la línea individual. También acordó que los destinatarios de este "abono social" fueran los jubilados y pensionistas cuya renta familiar fuera inferior al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Desde que se creara este índice de referencia, las sucesivas subidas de las pensiones mínimas han propiciado que las rentas anuales de estos perceptores sean superiores a estos niveles, por eso se hace necesaria una modificación de los baremos para los beneficiarios de este abono social, que se estiman para Castilla la Mancha en alrededor de 150.000 pensionistas.