Puerta del Cambrón, Toledo
TURISMOCASTILLALAMANCHA
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 12:58

Para el acceso de vehículos de mercancías se invertirá el tráfico en la calle Descalzos, por la que podrán acceder los vecinos de San Cipriano

TOLEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha anunciado que la Puerta del Cambrón se reabrirá al tráfico el lunes 3 de septiembre, exclusivamente para turismos, motocicletas, microbuses de transporte urbano y vehículos de emergencia, estando prohibido el paso de vehículos de mercancías.

Así lo ha indicado Pérez del Pino este miércoles en una rueda de prensa junto al portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, donde ha afirmado que esta es la primera vez en que se toman medidas para la protección de esta puerta.

El concejal de Movilidad ha señalado que habrá dos líneas de autobús que pasarán por la puerta, serán las líneas 2 y 12 --que recuperan su itinerario habitual--, y lo harán mediante microbuses.

En cuanto a la línea 2, tendrá su punto de inicio y final en la Plaza del Conde. En el caso de la línea 12, que utilizará microbuses de transporte discreccional y tendrá una frecuencia de unos 15 minutos, tendrá una salida en la Plaza del Conde y otra en la rotonda de las Cortes regionales y será gratuita a partir del 3 de septiembre.

Para el acceso de vehículos de mercancías a la zona, el área de Movilidad va a invertir en la calle Descalzos, que a partir del 3 de septiembre va a ser de bajada para estos vehículos, aunque se permitirá el acceso de vecinos residentes en la zona de San Cipriano, ya que "excepcionalmente podrán utilizar esta calle para entrada o salida".

Pérez del Pino ha indicado que esta es "la mejor decisión que se puede adoptar", ya que "protege los intereses de los ciudadanos" al haber "muchos vecinos que necesitan utilizar una vía rápida para entrar o salir" de esta zona.

EL INFORME DEL MINISTERIO TIENE UN "ERROR"

El Ministerio, para Pérez del Pino, "urge a tomar medidas en cuanto sea posible", y para el concejal esto es lo que ha hecho el Consistorio toledano, ya que la decisión de que no atraviese la puerta ningún vehículo de mercancías "es la primera medida".

A preguntas de los medios, el edil de Movilidad ha asegurado que cuando el informe del Ministerio de Cultura alude al cierre del tránsito también a peatones "se estima que eso es un error", ya que si se quita de ese informe la palabra "peatones", "el informe queda correcto".

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ha dicho que es una decisión "muy estudiada" y ha señalado que cree que es "acorde a lo que esperan los ciudadanos".

Sabrido ha aseverado que con esta reapertura, el Ayuntamiento persigue un doble objetivo, por un lado, proteger el patrimonio de la ciudad "que es esencial para el desarrollo de la misma" y, por otro, "facilitar y dar calidad de vida a los ciudadanos de Toledo".

En cuanto a la opinión de Ganemos Toledo --socio de Gobierno del PSOE en la ciudad-- de cerrar al tráfico la puerta del Cambrón, ha indicado que esta "no es una decisión de la Junta de Gobierno", sino de la Concejalía de Movilidad, que "ha sido comentada con los miembros del Gobierno", que "han manifestado su opinión al respecto". Sin embargo, ha incidido en que la decisión "le corresponde a quien le corresponde". "Creemos que existe gran consenso a esta decisión", ha enfatizado.