21 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Puertollano podrá acogerse al Fondo de Transición Justa del Pacto Verde que desarrollará Europa

Puertollano podrá acogerse al Fondo de Transición Justa del Pacto Verde que desarrollará Europa
La eurodiputada socialista Cristina Maestre se reúne con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. - PSOE

CIUDAD REAL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha presentado en Puertollano el "ambicioso" Pacto Verde, aprobado por la Unión Europea. Un plan de inversión global para los próximos diez años, que cuenta con un billón de euros de inversión, "un buque importantísimo en el que España, Castilla-La Mancha y Puertollano, como paradigma, tienen que tener su puesto".

Según ha informado en nota de prensa el partido, Maestre ha destacado que Puertollano ha realizado un cambio "importantísimo" en su modelo de producción y generación de riqueza en los últimos años, por lo que considera lógico que la ciudad minera esté incluida en este Pacto Verde "revolucionario, porque desde Europa vamos a ser los primeros a nivel planetario en comprometernos a lanzar cero emisiones al planeta".

La eurodiputada socialista ha adelantado que el 25% del presupuesto europeo irá destinado a políticas verdes y ha defendido que ese cambio ya lo está protagonizando Puertollano, "ejemplo de esa reconversión medio ambiental, esa apuesta por las energías limpias y el desarrollo sostenible que a la vez atraiga empresas y empleo".

Como ha explicado Maestre el Pacto Verde, en fase inicial, conlleva un cambio legislativo y diversas inversiones para ayudar a los sectores público y privado a reorientar la producción y el consumo de energía hacia un modelo más sostenible, "y también hay una parte de ese pacto orientado a aquellas regiones que son mineras, o que como Puertollano han sido mineras para apostar por el cierre y la reconversión".

En esto último, el paquete denominado 'Fondo de Transición Justa' es en lo que se pretende que entre la ciudad de Puertollano, un paquete con 7.500 millones de euros en su conjunto. El resto del Pacto Verde, lo componen además el paquete de inversión a través del programa europeo Invest UE, y las ayudas del (BEI) Banco europeo de Inversiones.

PUERTOLLANO, PARADIGMA DE BUEN HACER

Tanto Cristina Maestre como Isabel Rodríguez se han mostrado esperanzadas de que Puertollano entre en el Fondo de Transición Justa, pues ya "se conoce en la UE como paradigma de cómo se han hecho bien las cosas, y es necesario que todavía reciba sinergias para compensarlo".

Ambas han añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente el Gobierno de España, están trabajando ya para introducir a la ciudad entre los municipios que perciban ayuda.

"Puertollano va a poder contar con Europa para poder materializar este proyecto que genere empleo sostenible, y a través de otras formas de producción de energía y de reciclaje. Y no sería justo que por haber hecho el trabajo previamente a otros países que aún están contaminando nos quedáramos en el camino", ha afirmado Cristina Maestre, quien este mismo lunes va a registrar una solicitud de pregunta en el Parlamento europeo, para que cuanto que se aclare cuanto antes si la ciudad estará dentro del paquete de ayudas.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha manifestado que es necesario que "Puertollano se escuche en todas las instituciones", considerando que el Parlamento europeo es el lugar adecuado para que se conozca lo que se está haciendo en la ciudad en cuanto a desarrollo industrial y energías renovables, en aras "a conseguir un Puertollano verde que siga generando empleo y riqueza en el conjunto de nuestra región y nuestro país".

Para la ciudad, ha explicado Isabel Rodríguez, sería "importantísimo" entrar en el pacto europeo. "Existe confianza en los compañeros que trabajan en el Parlamento Europeo, y también en el gobierno de España, y que ahora tienen que defender nuestro país en Europa, sabiendo que es un país cumplidor y que hay territorios que necesitan seguir avanzando", ha dicho.

Por último, la alcaldesa ha manifestado que la ciudad sigue acogiéndose a los anteriores fondos para reestructuración de las comarcas mineras, y que hoy gracias a ello, los inversores privados pueden beneficiarse de hasta un 45% de bonificación de su cuantía de inversión. "Es muy importante que quien tenga ganas de invertir sepa que Puertollano tiene este tipo de beneficios", ha concluido indicando.

Para leer más