Reclutas que hicieron la "mili" en el antiguo Sáhara español recuerdan sus vivencias en un encuentro en Bilbao

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:01

Uno de ellos, llegado desde Esquivias (Toledo), dice que lo que vivió en el Sáhara le dejó "marcado"

BILBAO/TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Un grupo de antiguos reclutas destinados en su juventud al Sáhara para prestar EL servicio militar se han reunido este fin de semana en Bilbao con el objeto de reencontrarse y rememorar su estancia en la que por aquel entonces era aún colonia española. Entre los participantes está presente incluso uno de los últimos españoles en abandonar el territorio, el 7 de enero de 1976.

Se trata del sexto encuentro de estos veteranos que fueron destinados a la compañía Mar de Sáhara, una pequeña unidad destacada en "un pequeño cuartel" en una playa del litoral saharaui, a 24 kilómetros de El Aaiún.

Todos ellos realizaron el servicio militar entre los años 70 y 73, y ahora tienen edades que oscilan entre 58 y 64 años. Los participantes en este encuentro proceden de diversas comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla-León, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Uno de estos antiguos reclutas, Ramiro Torrejón de Diego, llegado desde Esquivias (Toledo), ha señalado que lo que vivió en el Sáhara le dejó "marcado". Sigue la actualidad del territorio y opina que lo que sucedió hace casi 35 años fue "una venta".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que, con 22 años, salió "nevando de Madrid en el avión" y llegó a un territorio que le dejó "impresionado" por el contraste.

"NO SE VEÍA NI UN ÁRBOL"

Otro veterano de Barcelona, Ramón Castellví, vivió su estancia en el Sáhara "entre dos líneas paralelas: una la línea del horizonte y la otra el horizonte del mar". "En un giro de 180 grados no se veía ni un árbol", relató. En su caso no ha regresado nunca a la antigua colonia pero sabe "de gente que ha vuelto", y él mismo tiene "esperanzas de volver algún día".

Por su parte, Felipe Sáinz, de Bilbao y anfitrión del encuentro, cree que la clave principal de la ocupación de Marruecos fue el hallazgo de las minas de fosfato, "un caramelo muy goloso". "Antes de eso Marruecos tenía olvidado el Sáhara y no le importaba", ha aclarado.

Al mismo tiempo ha opinado que los saharauis vivían "muy cómodos porque tenían un sueldo gubernamental", hecho que dificultó que tuvieran "una estructura de Gobierno" para poder asumir la responsabilidad del territorio.

EL QUE CERRÓ CON LLAVE

En Bilbao ha estado también uno de los últimos que abandonó la antigua colonia. A José Juanes, de Hospitalet de Llobregat, le tocó la responsabilidad de cerrar con llaves el cuartel.

Juanes dejó el Sáhara el 7 de enero de 1.976, tras tener que evacuar el territorio "en muy poco tiempo". "Muchas personas pensaban que el 31 de diciembre ya habían abandonado el Sáhara todos los soldados españoles", ha subrayado.

Una anécdota que recuerda con claridad es que cuando salían ya definitivamente vió "bajar la bandera" española. Del mismo modo ha rememorado que la fecha inicial para la partida era el 6 de enero, pero tuvieron que regresar al cuartel por el estado de la mar.

Al llegar al acuartelamiento, tuvieron "que echar a los saharauis" porque "ya lo habían ocupado para destrozarlo o quemarlo" con el objeto de que los marroquíes "no lo encontraran en buen estado".

Por último, ha manifestado que el abandono del Sáhara le dio "pena" no tanto por ellos, puesto que estaban deseando "salir de allí por la situación", sino por los saharauis ya que, a su juicio, se les dejó "a la aventura".

Este VI Encuentro de Veteranos de la Compañía Mar de Sahara ha reunido a una treintena de antiguos reclutas, llegados a lo largo de la jornada ayer para compartir una cena de confraternización en un hotel bilbaíno, y finaliza hoy con la vista puesta en la cita del año que viene.

Leer más acerca de: