El rector de la UCLM anima a representantes de estudiantes universitarios a estructurarse para defender sus intereses

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:08

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz instó hoy a los alumnos participantes en el III Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes de Universidades a "estructurarse para defender intereses y puntos de vista", aunque explicó que "el hecho de reunirse ya es bueno".

Ataz hizo estas manifestaciones en la presentación de este encuentro que se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo durante los días 9, 10 y 11 de marzo. En la misma estuvieron presentes el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra; la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá; el director académico del campus de Toledo, José Antonio Samper y la delegada de alumnos de la UCLM, Elena Uribelarrea.

El rector de la Universidad regional dijo que sentar las bases para la constitución del 'Consejo General de Estudiantes Universitarios', uno de los objetivos de estas jornadas, es "bueno y necesario".

Asimismo calificó el encuentro, al que acuden representantes de universidades de 13 Comunidades Autónomas, como "útil, instructivo y enriquecedor". En su opinión, servirá para contrastar "pareceres" y soluciones a problemas de la misma naturaleza a los que se enfrentan las universidades en España.

Por su parte, el viceconsejero de Universidades, que dio la bienvenida a los representantes estudiantiles en nombre del presidente de la Junta, José María Barreda, señaló que la tarea de representación que realizan es "imprescindible" y supone una garantía por el "buen funcionamiento" de la universidad.

Asimismo, les recordó a los representantes estudiantiles que Europa ha sido siempre un referente de "modernidad y avance" para España. Así les instó a tener en cuenta el protocolo de Bolonia en sus deliberaciones durante el encuentro.

ESPACIO UNIVERSITARIO EUROPEO.

Díez Barra, que aseguró que estos representantes serán "la clase dirigente del futuro", explicó que la adecuación del mundo universitario nacional al europeo no podrá hacerse sin los estudiantes.

En este sentido, mostró su satisfacción porque los universitarios se organicen y animó a que se haga como "os parezca bien, pero es importante que lo logréis".

Del mismo modo, la vicerrectora de alumnos, también comento su entusiasmo por el encuentro del que espera que "salga el Estatuto de representantes juveniles".

María Ángeles Alcalá afirmó que la cumbre de representantes estudiantiles debe dotar al colectivo de un "órgano de interlocución con el Ministerio de Educación" que sea una "voz única" para tratar la Universidad del futuro.

También felicitó a los alumnos de la UCLM que se han encargado de la organización del evento y animó a los representantes de los diferentes centros universitarios a "reforzar" los lazos del intercambio.

En el transcurso del encuentro, los delegados y subdelegados de treinta universidades españolas debatirán, entre otros aspectos, sobre el nuevo Catálogo de Titulaciones y sobre los criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio de Educación Superior.

Por su parte, la creación del Consejo, que se tratará también, es un objetivo largamente perseguido por los representantes de los estudiantes universitarios, tal y como pusieron de manifiesto los encuentros celebrados desde inicios de 2005 en Bilbao.