Regantes del Alberche critican el mal inicio de la campaña de riego porque el agua que concede la CHT es "muy escasa"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:54

TALAVERA (TOLEDO), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Comunidad de Regantes del Río Alberche, José Manuel Blanco, señaló hoy que la campaña de riego no se ha iniciado bien debido a que el agua que concede la Confederación Hidrográfica del Tajo es "muy escasa".

En declaraciones a Europa Press, Blanco dijo que el agua es insuficiente para las necesidades de los agricultores, a lo que hay que añadir "las dificultades para el riego de los cereales que están mal por las altas temperaturas".

Según recordó, la última Comisión de desembalse la Confederación asignó 5 hectómetros cúbicos para abril y 6 hectómetros cúbicos en mayo, procedentes del Río Alberche, cantidades que no son suficientes, para regar.

Así, Blanco indicó que "a partir de este mes entrarían en funcionamiento los motores del Tajo al canal, auque la experiencia que tenemos de años anteriores, es que este caudal no llega a abastecer las necesidades de la campaña de verano".

SITUACIÓN DE "PRE-ALERTA"

El director de los regantes agregó que se les trasladó en su día que los embalses del Alberche tienen una situación normal para poder regar en verano, cuando esto "no es así", puesto que "se está trasvasando una cantidad de agua desde el Alberche al Canal de Isabel II superior a la dotación que tiene asignada, lo que está produciendo una situación de 'pre-alerta' y reducción de caudales para poder regar".

"Vamos a mal regar, ya que como nos dijeron que no íbamos a tener problemas para el riego se ha sembrado casi toda la zona regable, con otro inconveniente añadido si tenemos que regar con agua del Tajo, con las consiguientes averías de los motores de abastecimiento", sostuvo.

De esta forma aseveró que los embalses del Tajo tienen menos agua que en años anteriores, y que por ello habrá mas escasez, lo que propicia "que tengamos que dudar que nos den el agua que nos prometen, si es que no cae agua para remediar la situación".