18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Representantes de Cruz Roja C-LM aprenden en Almendralejo a atender a los medios en caso de crisis y desastres

    ALMENDRALEJO/TOLEDO (BADAJOZ), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Referentes de comunicación de la Cruz Roja de distintos puntos de España, algunos de Castilla-La Mancha, se forman en un curso en Almendralejo (Badajoz) para mejorar la atención a los medios de comunicación en situaciones de crisis y desastres.

    Desde ayer lunes, 22 de junio, y hasta el próximo día 25, especialistas de la Oficina Central de Cruz Roja y miembros de la BBC de Londres o de la Agencia Internacional Reuters, abordarán distintos aspectos relacionados con comunicación y emergencias en el II Curso de Formación de la Unidad de Comunicación en Emergencias de la Cruz Roja Española.

    Según informó Cruz Roja en nota de prensa, el curso cuenta con la participación de referentes de comunicación de Cruz Roja de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía y Extremadura.

    Además, indicó que durante los próximos días, los participantes abordarán distintos aspectos relacionados con las emergencias, la gestión de la información y la atención a los medios de comunicación social de la mano de especialistas tanto de la propia institución, como de profesionales de la Agencia Reuters o de la BBC de Londres, entre otros.

    Así, entre los temas preparados para esta acción formativa, tendrán cabida aspectos como la planificación, procedimientos y protocolos de actuación en emergencias, los sistemas de respuesta en emergencias de la Federación Internacional y de Cruz Roja Española o el estrés de los intervinientes.

    En la parte práctica, añadió, la gestión de la información, la elaboración de mensajes y las entrevistas en radio y televisión, constituyen "el grueso de la actividad". Igualmente, se analizará "en profundidad" la experiencia en el accidente aéreo del avión de Spanair del pasado verano.

    El objetivo fundamental de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española, es contar con personal especializado en distintos puntos de España que, en caso necesario, puedan desplegarse dentro y fuera de nuestras fronteras para garantizar el acceso a la información a los medios de comunicación en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.

    En la presentación del curso, que tuvo lugar en la tarde de ayer, el presidente provincial de Cruz Roja en Badajoz, Indalecio Amaya y el coordinador autonómico de Cruz Roja en Extremadura, José Aurelio González, hicieron referencia a la "importancia" de estas acciones formativas y, de la "necesidad de garantizar" a los medios de comunicación el acceso a una información "veraz y contrastada" para que puedan ejercer "su labor social como testigos directos de las necesidades de las personas y de la acción que desarrolla Cruz Roja en su favor".

    Finalmente, destacó que el curso se desarrolla en el Hotel Acosta Centro, el cual se convierte en empresa colaboradora de Cruz Roja.