23 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Representantes del PSOE en la Cortes de C-LM visitan FARCAMA y dicen que se ha convertido en un "verdadero éxito"

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales han visitado un año más la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se está desarrollando desde el día 9 de este mes y que finalizará mañana domingo, y han asegurado que se ha convertido en un "verdadero éxito".

Los responsables políticos pasearon por varios expositores que conforman esta edición de la feria, de los cuales 133 pertenecen a la región. De esta manera, mantuvieron contacto con los artesanos de cada una de las provincias con el objetivo de conocer las necesidades del sector artesanal en Castilla-la Mancha, según informó el PSOE en nota de prensa.

Esta feria, en opinión la coordinadora de Industria, Artesanía y Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Giner, se ha situado en la tercera posición en importancia a nivel internacional, y la primera a nivel nacional. Así, dijo que "supone un escaparate para el sector artesano regional, pues sigue apostando por el diseño como símbolo de calidad, hecho que permite que nuestros productos adquieran un valor propio y por tanto sean más competitivos frente a mercados asiáticos".

De esta manera, Giner informó que gracias al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), algunos artesanos de Castilla-La Mancha han podido acudir a ferias del sector en Nueva York o Dubai, como un paso hacia la internacionalización

A pesar de la crisis, Giner resaltó la artesanía sigue siendo una fuente de riqueza y empleo para la Región y "prueba de ello es que la línea ascendente que sigue teniendo FARCAMA, que se ha convertido en un "verdadero éxito" pues, "a pesar de la situación de dificultad económica se ha podido mantener el número de expositores y se ha aumentado el número de artesanos", agregó.

Por otra parte, la diputada socialista quiso poner en valor el desarrollo del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), gracias al cual 179 artesanos de la región se han podido beneficiar de alguna de sus medidas como la informatización del taller artesano, "algo muy importante para poder comercializar su producto", añadió.

Por su parte, el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, destacó la importancia de estas medidas encaminadas a mejorar las ventas y promoción del sector artesano, especialmente la anunciada por el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, durante su visita a esta feria, consistente en destinar 2.270.000 euros para "modernizar y mejorar la productividad y comercialización", destacó.

Por último, la diputada socialista concluyó que desde el Grupo Parlamentario Socialista van a seguir apoyando a este sector a través de las acciones legislativas que sean necesarias.