El Rey agradece esfuerzo en defensa de la historia, el arte y la cultura de los premiados por Real Fundación de Toledo

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 22:57

Molina asegura que no se pondrá en peligro la herencia patrimonial y Barreda ofrece un pacto de entendimiento al Ayuntamiento de Toledo

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey don Juan Carlos aplaudió hoy la trayectoria y el esfuerzo en la defensa y divulgación de la historia, el arte y la cultura a todos los galardonados con los premios Real Fundación de Toledo y a la propia institución, "por su constante labor de proyección y preservación de la riqueza de Toledo".

Tras entregar las distinciones de esta XII edición de los premios Real Fundación, durante un acto celebrado en el Teatro de Rojas de Toledo, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente regional, José María Barreda, el Rey también agradeció la "lealtad y cariño" manifestadas por los intervinientes que hicieron referencia a su papel en el 23-F.

Los galardonados por su contribución en la salvaguarda y revitalización del patrimonio de la ciudad, fueron la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la restauradora Concha Cirujano, los musicólogos Carlos Martínez Gil y Michael Noone, y los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, autores del proyecto de las escaleras de La Granja.

En reconocimiento a la labor en defensa del Patrimonio Histórico en el ámbito nacional e internacional resultaron premiados la Fundación Cultural Aga Khan --galardón que recogió el propio príncipe Aga Khan-- y el hermanamiento entre Toledo (España) y Toledo Ohio (EE.UU.).

Fue precisamente Aga Khan el encargado de hablar en nombre de los premiados, momento que aprovechó para defender el papel fundamental de la conservación del patrimonio para contribuir al entendimiento entre civilizaciones, de tal forma que sean aprovechadas las influencias mutuas entre las culturas, y comprender el carácter plural del patrimonio de la humanidad.

En este ámbito, abogó por desarrollar una "ética cosmopolita" que fuera capaz de integrar los mejores valores de los distintos grupos que componen una sociedad civil, de tal forma que se cree un "entorno de dimensión humana" plural que favorezca el desarrollo social y permita obtener un mejor nivel de vida, algo en lo que trabaja su Fundación.

RIQUEZA EN PELIGRO.

El presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, abrió el turno de discursos centrándose en la necesidad de defensa del patrimonio común sobre todo en un lugar como esta ciudad en la que es el patrimonio el signo de identidad y principal fuente de riqueza.

En este sentido, alertó de la posibilidad de que la preservación del paraje histórico toledano "y quizás también de una parte de su riqueza arqueológica puedan correr peligro en estos momentos", si no usa adecuadamente su capacidad para aunar patrimonio histórico y modernidad.

Hizo referencia así, a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) --actualmente en tramitación--, documento que, a su juicio, parte de "un grave error conceptual" que de no corregirse "provocará inevitablemente la destrucción del paisaje de Toledo", en referencia a las Vegas.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis apeló "sin fundamentalismo alguno pero con inquebrantable firmeza", a un consenso "razonable, político y cultural" previo a la aprobación del POM, que permita un mejor tratamiento de la zona de las Vegas, y en el que se implique el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento.

NO DEBE HABER DUDAS.

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, aseguró, por su parte, que "nadie debe albergar dudas" de que la herencia patrimonial de Toledo se podría poner en peligro --"ninguno de los que estamos aquí sentados lo íbamos a permitir", dijo--, aunque añadió que los valores de desarrollo y conservación no deben considerarse antagónicos.

Al respecto, y en alusión a la Vega Baja, donde aseguró que se ha realizado una gran investigación arqueológica antes de la fase de urbanización, Molina avanzó su intención de habilitar un espacio adecuado para que los restos hallados en esta zona de la ciudad puedan ser conocidos y disfrutados por todos. Respecto al POM aseveró que se están estudiando "con atención y rigurosidad todas las sugerencias que se han planteado".

A continuación, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró la disposición del Gobierno regional para llegar a un acuerdo y un pacto de entendimiento con el Ayuntamiento de Toledo y la sociedad civil --que debe ser crítica y exigente con las administraciones públicas-- en defensa del patrimonio de la capital.

A su juicio, hay que ser respetuosos con el patrimonio "para que no suceda lo que se ha comentado que puede llegar a suceder", convencido de que hay que poner en valor este "no sólo cuando hay pobreza, decadencia o falta de actividad económica".

MODELO CONSTITUCIONAL.

Durante su intervención, y en presencia del Rey, José María Barreda también apeló a la responsabilidad de los dirigentes políticos para "dirigir a sus seguidores hacia la tolerancia, el consenso y la práctica del diálogo", especialmente en estos momentos en los que estamos viviendo uno de los periodos más favorables conocido nunca en la historia del país.

De que este es el periodo más fecundo del país, según José María Barreda, "debemos ser todos conscientes para mejorar y perfeccionar un modelo que está funcionando y que no hay que cambiar".

Sobre este asunto también habló el alcalde y presidente regional del PP, José Manuel Molina, al manifestar su deseo de que el el espíritu de la Constitución del 78 "no sea quebrado en aras de intereses partidistas o personales".

LLEGADA Y ASISTENTES.

El Rey llegó pasadas las 19.15 horas al Teatro, donde le esperaban más de 200 vecinos detrás de las vallas de seguridad, a los que saludó desde las escaleras del auditorio. Una de estas personas, la conocida lotera toledana Amparo, le pidió un saludo al Rey y le recordó los 'christmas' que le envía en Navidad.

Aguardaban a Su Majestad el presidente regional, la ministra de Cultura, a quien saludó con un beso; el príncipe Aga Kahn, al que saludó y abrazó; el presidente de la Real Fundación Toledo y el alcalde de Toledo.

También estaban el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, y el ex alcalde y presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, a los que Su Majestad saludó justo antes de entrar, dirigiendo también un saludo a los cámaras, fotógrafos y redactores que se encontraban en el exterior del Teatro.

Las anécdotas se sucedieron con la llegada de los invitados, momento en el que volvió a tomar protagonismo la 'lotera de Toledo' que ofreció algún numerito de lotería a la ministra de Cultura, que le lanzó un beso tras la petición, y que tampoco dejó de hacer comentarios al alcalde de la Ciudad Imperial.

Los toledanos que esperaban al Rey aplaudieron también el paso de un trabajador del servicio de limpieza de la ciudad, que llegó a la zona minutos antes, y que la gente ovacionó al ver que era la hora de prevista de llegada del Rey.

También asistieron el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el director de la Academia de Infantería, César Muro Benayas; el cardenal, arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, y el deán de la catedral, Santiago Calvo; así como otros representantes institucionales como el presidente del CES, Juan Antonio Mata.

Entre la representación política, el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; el delegado de la Junta, Fernando Mora; el delegado de Cultura, Jesús Nicolás; los ex alcaldes de Toledo, Agustín Conde y Joaquín López Garrido; diputados regionales y los representantes municipales de la Corporación toledana de PP y PSOE.