Ródenas dice que la polémica del trasvase responde a intereses electorales "porque hay agua para todos"

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:05

El director del Agua de Castilla-La Mancha niega que se trate de una polémica artificial

CIUDAD REAL, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, aseguró hoy en Ciudad Real que el "enfrentamiento" que existe entre Castilla-la Mancha y Murcia como consecuencia del trasvase Tajo-Segura se debe más a una polémica artificial, "creada para sacar beneficios políticos o electorales", que a una realidad, ya que, a su juicio, "en España hay agua para todos".

Ródenas, que participó en el III Simposio Internacional en Gestión Transfronteriza del Agua que ha organizado la UCLM, afirmó que no hay una base real para la polémica y argumentó que, en la actualidad hay almacenados en la cuenca del Tajo unos 6.000 hectómetros cúbicos, mientras que en la del Guadiana Alto unos 5.000, es decir, hay almacenados 11.000 hectómetros cúbicos de agua.

"Entonces, ¿qué problema hay? Creo que tan sólo es cuestión de infraestructuras, y, en ese sentido, vamos a colaborar todos, ya que no hay que olvidar que la cuenca del Segura colabora con la cuenca cedente al pagar una parte de la realización de obras y ya se han transferido 181 millones de euros", señaló.

Para el director general del Agua de Murcia es comprensible que Castilla-La Mancha quiera resolver sus problemas, pero aseveró que en este caso se deben a falta de infraestructuras y no a carencia de agua, "y para alcanzar soluciones cuenta con la solidaridad de los Presupuestos Generales del Estado. Pero eso no quiere decir que haya que cerrar el grifo del trasvase porque ahora mismo se están atendiendo todas las necesidades de la cuenca del Tajo".

Finalmente, Miguel Ángel Ródenas reiteró que desde Murcia, "un territorio con déficit de agua", no entienden la insistencia "machacona" acerca de establecer una fecha de caducidad para este trasvase. "No entendemos la confrontación cuando hay agua para todos. Hay que trabajar todos para buscar soluciones, pero no se trata de quitar a uno para darle a otro porque no le va a faltar a nadie", concluyó.

CADUCIDAD

Por su parte, el director del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega, negó rotundamente que se trate de una polémica artificial, "eso es totalmente absurdo", alegó, y volvió a insistir en que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura obsoleta que no debe seguir manteniéndose, sino que se deben buscar otras alternativas como la desalinización.

"Ha quedado claro que el trasvase es una hipoteca del pasado que no se haría en estos momentos, en una situación de democracia, porque las necesidades de Castilla-La Mancha, tal y como marca la ley, son prioritarias y, actualmente, no están satisfechas. No es una cuestión política ni artificial que invente el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y la fecha de caducidad del trasvase la marcará la propia falta de agua, ya que ésta se destinará a otros usos prioritarios", señaló.

En este sentido, Ortega insistió en que no puede haber agua para todos los usos, "incluso para usos desordenados", sino que deben satisfacerse primero los prioritarios y, por supuesto los de la cuenca cedente. No obstante sí reconoció que hay un déficit histórico en infraestructuras que está tratando de corregirse a través de los esfuerzos que hace el ministerio de Medio Ambiente, tal y como acordó la ministra, Cristina Narbona, con el presidente Barreda.

"En Castilla-La Mancha ocurría una paradoja muy curiosa y es que, aunque se establecía la prioridad de la cuenca cedente, como ya he señalado, no podíamos utilizar esos recursos porque no disponíamos de infraestructuras, algo que está cambiando gracias al peso cada vez mayor de nuestra región. Y, una prueba de ellos es, por ejemplo, la ejecución de la tubería a la Llanura Manchega".

Finalmente, el director del Agua en Castilla-La Mancha también se refirió al futuro de la política hídrica en la región y destacó que ésta pasa, tal y como explicó ayer Barreda con motivo del Día de la Región, por la reforma de las confederaciones hidrográficas, "ya que al final las Comunidades Autónomas, y en concreto Castilla-La Mancha, deben tener la representación necesaria para poder defender sus intereses".