Rodríguez destaca que la siniestralidad laboral en C-LM "lleva 18 meses de descenso continuado"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:22

Resalta que en el primer semestre de 2009 se han producido 6 accidentes mortales menos que el año pasado

CIUDAD REAL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy en Ciudad Real, tras analizar los datos presentados en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral correspondientes al primer semestre del año, que "llevamos 18 meses de descenso continuado de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha".

Según informó en nota de prensa la Junta, Rodríguez señaló que, durante los seis primeros meses del año, se han producido 15.684 accidentes con baja, 7.104 menos que durante el mismo período del año pasado.

Así, con 585.412 trabajadores con sus riesgos profesionales cubiertos, un 6,4 por ciento menos que el año pasado, en el primer semestre la tasa de accidentalidad laboral descendió en nuestra comunidad autónoma en un 27, 2 por ciento, "seguimos situados en la tasa de siniestralidad más baja de los últimos 12 años".

Una reducción de la tasa de accidentalidad que también se produjo según la gravedad de los accidentes más de un 27 por ciento en los leves; un 36 por ciento de la siniestralidad grave, y cerca de un 19 por ciento de la accidentalidad mortal.

La tasa de accidentalidad también cayó en todos los sectores, especialmente en la industria, con un 34 por ciento, y la construcción, donde lo hizo en un 25 por ciento.

En cuanto a los valores absolutos, el número de accidentes en jornada de trabajo descendió casi un 32 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' lo hicieron en un 19,58 por ciento.

Una reducción, como recalcó María Luz Rodríguez, "paulatina y continuada de los accidentes de trabajo y especialmente acusada en los dos primeros trimestres del año". Esta rebaja también se produce según la gravedad del accidente: los leves bajan casi un 32 por ciento; los graves, más del 40 y los mortales en un 31 por ciento.

ACCIDENTES MORTALES

En relación con los accidentes mortales, la consejera subrayó que se ha pasado de 20 accidentes mortales en jornada de trabajo en los seis primeros meses de 2008 a tener 15 este año, reduciéndose en un 25 por ciento. Del mismo modo, el número de accidentes 'in itinere' ha bajado de seis accidentes mortales a tres. Por lo tanto, en el primer semestre de 2009 se han producido 6 accidentes mortales menos que el año pasado.

Del total de los 18 accidentes mortales, 6 se han debido al tráfico, 2 a patologías no traumáticas, concretamente infartos, y 10 están vinculados a condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo. Por sectores, el número de accidentes ha descendido en todos los sectores, haciéndolo en un 46 por ciento en la construcción.

La responsable de Trabajo y Empleo también indicó que en la reunión se había repasado la evolución del Plan REDUCE en los seis primeros meses del año. De este modo, las 1.082 empresas incluidas en el mismo de forma obligatoria, por haber tenido una mayor siniestralidad laboral, han conseguido descender en más de un 50 por ciento sus accidentes, concretamente en 2.663.

Asimismo, se ha comprobado la actuación de la Inspección de Trabajo en este semestre, realizando casi 10.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, un 55 por ciento de ellas en el sector de la construcción, levantado 549 actas de infracción con un importe en sanciones de 2,5 millones de euros. Además, ha remitido 30 expedientes a la Fiscalía por indicios de comisión de delito.

Por último, Rodríguez reiteró que "el trabajo en la lucha contra los accidentes de trabajo no ha terminado, pese a que seguimos rebajando la siniestralidad laboral en la región. Ni hemos bajado, ni vamos a bajar la guardia porque en Castilla-La Mancha aspiramos a caminar poco a poco hacia ese horizonte de siniestralidad cero".