Ayuntamiento de Guadalajara
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 18:47

GUADALAJARA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, ha afirmado que el Consistorio es solvente y ha defendido el plan de recortes para hacer viable la gestión de la entidad, si bien no descarta recortes futuros si la situación económica empeora.

"Es posible que tengamos que hacer más ajustes, pero de momento para el escenario 2012 puede ser suficiente" ha señalado Román a una entrevista a Europa Press, en la que ha añadido que "no sabemos es como vendrá el futuro y eso es modificable". afirma Román,

Aunque el regidor guadalajareño dice que el plan de recortes actual es suficiente para lograr el equilibrio presupuestario, no descarta que pueda ser revisado en el futuro, ni tomar más medidas en el medio plazo porque su objetivo es mantener el equilibrio del Ayuntamiento y garantizar los servicios municipales.

Román sostiene que el Ayuntamiento "es solvente" aunque reconoce que existe "un problema coyuntural" de tesorería por el que no tiene toda la liquidez que quisiera, lo que según explica se debe a la deuda cercana a los 30 millones de los cuales 10 pertenecen al Gobierno de Barreda, y a impagos de particulares que se han visto incrementados en los últimos meses.

Pese a la deuda, el presidente del PP provincial en Guadalajara sostiene que el Consistorio tiene "pulmón para seguir acometiendo sus pagos" y que los sueldos de los funcionarios no peligran debido al plan de ajuste aplicado.

Preguntado por la deuda con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Román afirma que "si no se ha resuelto en otros sitios tampoco se ha resuelto en el Ayuntamiento de Guadalajara" y que los pagos en el año 2011 "han sido muy escasos".

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

Román se ha mostrado satisfecho con la gestión del agua por Guadalagua y afirma que "aunque hay cosas que mejorar y que tendrán que hacer desde el a empresa para cumplir con el contrato de adjudicación, se ha creado empleo y la gestión es más eficaz".

Preguntado por si el Ayuntamiento externalizará más servicios, el alcalde ha indicado que se están estudiando diferentes fórmulas de gestión en departamentos del Ayuntamiento y que en el momento que se tome alguna decisión se informará.

"Si hay posibilidad de mejorar un servicio haciendo una gestión externa como pasó con Guadalajagua se hará y habrá que ver las cargas que podemos asumir", ha añadido, al tiempo que ha dicho que al ciudadano "lo que le importa es que el Ayuntamiento le preste los servicios con calidad, independientemente de si es con funcionarios o a través de una empresa externa", ha argumentado.

RESPONSABILIDADES PENALES

De otro lado, el diputado nacional del PP considera que los gestores públicos tienen que tener responsabilidad sobre su gestión, la deuda, el déficit acumulado y las facturas que han generado "una situación insostenible".

"Hay que regular para que existan más responsabilidades más allá de las políticas", ha afirmado Román, quien ha recordado que la deuda de Castilla-La Mancha es la mayor de España "fruto de la herencia recibida".