4 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

De la Rosa (CCOO) tilda de "despropósito" la reducción de frecuencias de AVE y pide al Gobierno C-LM que se "implique"

De la Rosa (CCOO) tilda de "despropósito" la reducción de frecuencias de AVE y pide al Gobierno C-LM que se "implique"
De la Rosa en rueda de prensa - CCOO

CUENCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido al Gobierno regional que "pelee" para que haya lanzaderas de AVE entre las provincias de la región hacia el centro y el levante español, y ha calificado de "despropósito" la reducción de frecuencias de Alta Velocidad entre Cuenca, Albacete y Madrid. De ahí que haya instado el Ejecutivo de Emiliano García-Page a que se "implique" en recuperar la economía de la región, pues ha de contar con la movilidad e infraestructuras suficientes.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Cuenca, Paco de la Rosa ha incidido en que "es importante avanzar hacia un modelo que está en nuestras manos, que es el de la economía circular y la economía verde".

Por eso, el secretario de CCOO en la región ha pedido "dar valor", así como "buscar empresas compatibles con el medio ambiente y sean compatibles con un modelo económico de futuro", ya que a su juicio este tipo de empresas pueden aglutinar mucha mano de obra. "Aquí, en la provincia de Cuenca, existe riqueza suficiente en energías limpias como para generar miles de empleos", ha apuntado.

De igual modo, ha pedido tanto a la patronal como al Gobierno regional usar el diálogo social "como un elemento vertebrador" tanto de la región como de la provincia de Cuenca en esta situación de nueva normalidad después de la pandemia del coronavirus.

También ha reclamado a las patronales de Castilla-La Mancha "seriedad", así como la celebración de mesas de negociación colectiva en el futuro". "Tienen que ser la guía de rescate tanto para trabajadores como empresas", ha añadido.

Por ello, tras tender la mano a las patronales de la región, con el objetivo de usar el dialogo social "como un elemento vertebrador de derechos", también ha reclamado la implicación del Gobierno regional.

"Si no hay una corresponsabilidad generosa y no somos consciente de lo que nos estamos jugando, es posible que a partir del año que viene estemos en una de las crisis más grandes del mundo desde la segunda guerra mundial", ha reiterado.

ERTE EN LA PROVINCIA DE CUENCA

De su lado, la secretaria provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha señalado que de los 15.600 trabajadores que se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la provincia, a fecha de 2 de julio ya habían vuelto al trabajo un total de 7.300, quedando 8.238 trabajadores todavía en situación de ERTE.

"Lo que nos viene de cara va a requerir altura de mira y responsabilidad al conjunto de la sociedad en general, y todo dependerá de nuestra responsabilidad para que el próximo otoño no nos veamos expuestos a la misma situación que en el mes de abril", ha indicado Mesas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha