24 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

La Royal Shakespeare Company se alegra de que los Cuentos de Canterbury sigan siendo provocativos 600 años después

CIUDAD REAL, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

El director de la Royal Shakespeare Company, Gregory Doran, aseguró hoy que le parece "fascinante" que el libro 'Cuentos de Canterbury' siga siendo igual de vigente y "provocativo" que hace 20 años, motivo por el que el Obispado de Ciudad Real se negó a que la obra se representara en el Claustro de los Dominicos y tuviera que cambiarse su emplazamiento a la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

En este sentido, Doran, quien aseguró comprender que la Iglesia haya puesto cortapisas a la hora de representar una obra que narra las historias de unos monjes promiscuos, se maravilló de que la obra de Ellesmere Chaucer "siga tan vigente, tan moderno y tan provocativo", ya que el autor "se caracterizó no sólo por criticar a la Iglesia, sino a cualquier tipo de estamento social que rezumara hipocresía. Atacó a los abogados, los doctores e, incluso, hoy en día sigue considerado como un autor antisemítico".

Para el director del Festival de Almagro, Emilio Hernández, la polémica que ha precedido a la obra no ha hecho más que provocar un "peregrinaje más, como los que se narran en la obra de Chaucer, en este caso de un escenario a otro". Sin embargo, Hernández aseguró que tanto la compañía como la dirección del Festival están encantados de que finalmente sea ésta la que sirva para inaugurar el nuevo espacio escénico.

"Un gran espectáculo, de un gran autor, e interpretada por una gran compañía ha llegado a Almagro para hacerlo aún más grande, por lo que la mayoría estamos muy satisfechos de que estén aquí y creemos que la opinión de una minoría no va a influir en la mayoría", sentenció tratando de zanjar la polémica.

23 CUENTOS.

El montaje que se estrenará mañana, y que se estructura en dos partes, recoge la obra completa de Chaucer, es decir, los 23 cuentos que van contando peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury, entre los que se encuentran varios monjes. Historias que abarcan todos los géneros, desde las trágicas y morales hasta las cómicas e indecentes, por lo que la compañía inglesa ha tenido la oportunidad utilizar diversas fórmulas de narración.