RSU, Junta y el Ayuntamiento de Almagro visitan el nuevo vaso de vertido del Centro de Tratamiento de Residuos

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 21:45

CIUDAD REAL, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Manuel Martínez López-Alcorocho, guió esta semana la visita al Parque de Recuperación de Recursos de Almagro del director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, quien estuvo acompañado de varios ediles y técnicos municipales, además del gerente del Consorcio, Francisco Espinosa, entre otros técnicos y responsables de RSU.

Durante esta visita, el primer edil almagreño y su equipo conocieron sobre el terreno los proyectos previstos por el Consorcio para el Parque y las inversiones de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que pueden alcanzar los 21 millones de euros, además de recorrer el nuevo vaso de vertido del Centro de Tratamiento de Residuos, con una capacidad aproximada de 800.000 metros cúbicos, y cuyas obras estarían terminadas en el mes de septiembre.

Este vaso debe comenzar a funcionar antes de sellar el vertedero existente, con 17 años de vida, por lo que el Ayuntamiento de Almagro se comprometió a cumplimentar la licencia de actividad en cuanto cuente con toda la documentación necesaria del proyecto, de modo que a comienzos del otoño las nuevas instalaciones permitan un mejor tratamiento de los residuos no aprovechables que genera la planta, evitando, gracias a las últimas técnicas utilizadas, que los olores se propaguen desde la zona, ubicada a los pies del volcán de la Yezosa, así como la presencia de aves y la voladura de plásticos.

Manuel Martínez López-Alcorocho, presidente del Consorcio, destacó la importancia de las inversiones realizadas en Almagro por la Consejería de Medio Ambiente así como el nivel técnico y de impulso a la sostenibilidad de los proyectos propuestos, "que convertirán el Parque de Recuperación de Recursos de Almagro en un centro de referencia nacional".

Por su parte, Mariano Martínez, director general de Calidad Ambiental, se mostró muy satisfecho del funcionamiento del Parque y explicó que el Plan Regional de Gestión de Residuos aspira a reducir al mínimo la generación de rechazo e impulsar el aprovechamiento máximo de este material de desecho, "por lo que sería muy positivo llegar a convertir este rechazo en biocombustible, además de transformar el biogás procedente del vertedero en energía eléctrica. Con ello, lograríamos reciclar más del 95% de los residuos".

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS

Además del vaso, el proyecto de ampliación y mejora del Centro de Tratamiento del Parque incluye una planta de tratamiento de lixiviados por evaporación mecanizada y control de admisión de residuos, y la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta de compostaje, preparada para dar cobertura a los residuos orgánicos generados por los 400.000 ciudadanos del Área de Gestión número 4. La inversión total en este proyecto asciende a 6.748.635 euros.

La ampliación de la planta de compostaje implica la creación de 6 nuevos túneles de compostaje intensivo; la instalación de un biofiltro para depurar los gases procedentes de la fermentación; la ampliación del espacio dedicado a la maduración de los residuos orgánicos; la ampliación de la capacidad de afino y la construcción de una nueva nave de almacenamiento de compost.

En cuanto al proyecto de clausura y sellado del antiguo vaso de vertido, éste cuenta con un presupuesto de licitación de 6 millones de euros, y consiste en la impermeabilización de la superficie del vaso de vertido actual, su desgasificación, así como su adecuación paisajística de acuerdo al Real Decreto 1481/2001.

Además, está prevista la construcción de una depuradora de las aguas residuales y lixiviados procedentes del Centro de Tratamiento y la derivación de los efluentes del centro hacia cinco módulos de evaporación mecanizada y un módulo de evaporación mecanizada con la aplicación de calor.