3 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

RTVCM, Popular Televisión y La Regional se unificarán desde el 1 de enero de 2015 en un sólo múltiplex

RTVCM, Popular Televisión y La Regional se unificarán desde el 1 de enero de 2015 en un sólo múltiplex
EUROPA PRESS

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Popular Televisión y La Regional se unificarán el 1 de enero de 2015 en un solo múltiplex --sistema que permite transmitir en directo varias señales de radio o televisión desde diferentes lugares-- tras la aprobación del Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regulan determinados aspectos del dividendo digital.

Así lo ha asegurado el director de RTVCM, Ignacio Villa, durante su intervención en las Cortes regionales en la Comisión de Economía y Presupuestos para informar de las cuentas del ente para el año próximo. Hasta el momento, estas tres televisiones emitían en dos múltiplex, que como ha señalado Villa, son "dos cajitas" que sacan al exterior las distintas señales.

Desde octubre, RTVCM, La Regional y Popular Televisión emiten en dos frecuencias distintas, lo que se conoce como 'simulcast', un proceso que permitirá que las cadenas públicas puedan emitir simultáneamente en dos frecuencias mientras dura el proceso de migración de la TDT.

Para ello, el Gobierno ha destinado ayudas que permitirán a cadenas adaptarse a ese proceso, que en el caso de RTVCM recibirá una subvención de medio millón de euros, pues se trata de una región muy grande en cuanto a kilómetros, con pocos habitantes en determinadas poblaciones, ha señalado el director del Ente.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Respecto al cambio de criterio del Ministerio de Hacienda sobre la devolución del IVA en las radios y televisiones autonómicas, Ignacio Villa ha señalado que tiene "horizonte diferente", con tendencia positiva.

La percepción de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en la que se integra RTVCM, es que su recurso ante Bruselas contra esta devolución les dará la razón y les devolverían a la situación anterior.

De todo esto, ha señalado Villa, cuya visión es que se resuelva "correctamente", irán informando próximamente.

Para leer más