Sabrido defiende un aseguramiento público y universal con un sector privado complementario

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:59

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy en Madrid que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende un aseguramiento público universal que garantice la equidad en el acceso a las prestaciones y a los servicios y con los mismos criterios de calidad, "donde el sector privado debe desempeñar un papel complementario al sector público, como así se recoge en nuestra Ley de Ordenación Sanitaria".

En una mesa redonda sobre la sanidad privada en las comunidades autónomas, en la que participó junto a sus homólogos de La Rioja, Baleares y Cataluña, durante el IX Encuentro Especializado sobre la Sanidad Privada en España y su papel dentro del Sistema Nacional de Salud, organizado por Adeslas y Diario Médico, el consejero castellano-manchego hizo un repaso de lo que ha supuesto para Castilla-La Mancha que el Gobierno regional asumiera las transferencias sanitarias en enero de 2002.

"Nuestro horizonte de trabajo es el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, y de esa forma, desde que asumimos las competencias hemos abierto 39 nuevos servicios, hemos adquirido 135 equipos de alta tecnología y hemos contratado a más de 5.000 profesionales, entre otras actuaciones", explicó Sabrido.

También destacó que en materia en infraestructura se van a levantar en la región antes de acabar la legislatura unos 840.000 metros cuadrados de nueva infraestructura sanitaria.

"Vamos abrir cinco nuevos hospitales, reformar y ampliar los existentes, incluido Parapléjicos, e iniciar las obras del nuevo Hospital General de Toledo, a través de una empresa mixta con capital mayoritariamente público y una inversión global por parte del Gobierno regional de más de 300 millones de euros", indicó.

DESARROLLO EN CINCO AÑOS

"Quiero recordar -explicó Sabrido- que cuando menos desarrollada estaba la sanidad pública en Castilla-La Mancha antes de las transferencias también lo estaba la privada y que tras recibir las competencias y aumentar el Gobierno regional el presupuesto de nuestro Servicio de Salud (Sescam) en 888 millones de euros en poco más de cinco años de gestión, la sanidad pública se ha desarrollado considerablemente y también lo ha hecho en el mismo sentido la privada, lo que demuestra que ambos sectores son complementarios y no opuestos". En esa línea, recordó que los conciertos con el sector privado suponen el 10 por ciento de la actividad asistencial del Sescam, cuando antes de las transferencias era del 5 por ciento.

Además, manifestó que la decisión del Gobierno regional de aumentar los derechos de los pacientes, entre ellos, el recogido con la entrada en vigor de la Ley de Garantías en Atención Especializada para el abordaje de las listas de espera, "ha sido otro acicate de colaboración con el sector privado, que nos ha llevado a pasar de invertir en 2002 un total 60 millones en la asistencia sanitaria concertada a 79 millones a finales de 2006".

Durante su intervención, el responsable de la sanidad regional abogó también para que la sanidad privada homologue el uso de sus equipos tecnológicos con los del sector público para que tengan los mismos parámetros de calidad.

"No derivaremos ningún paciente a una clínica privada que no cumpla los criterios de calidad que exige el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que vienen recogidos expresamente en su Plan de Calidad", afirmó Sabrido.