4 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Un sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, arzobispo de Nasai y nuncio en Sudán e Eritrea

Un sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, arzobispo de Nasai y nuncio en Sudán e Eritrea
El Papa y el recién nombrado arzobispo de Nasai y nuncio apostólico en Sudán e Eritrea, Luis Miguel Muñoz. - ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha nombrado arzobispo titular de Nasai (Numidia) y nuncio apostólico en Sudán y Eritrea al sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, Luis Miguel Muñoz Cárdaba, que en la actualidad era consejero de la Nunciatura Apostólica en Turquía.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha expresado "el profundo gozo en el Señor, mío y de toda esta iglesia particular de Toledo" por este nombramiento, que se produce coincidiendo con "estas difíciles circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus".

"Se trata de un nombramiento histórico porque es la primera vez que un sacerdote de Toledo desempeñará tan importante tarea eclesial", ha reseñado Cerro Chaves, que ha agradecido al Santo Padre que haya escogido a un miembro de este presbiterio para realizar ese "importante servicio eclesial".

El arzobispo ha admitido que las actuales circunstancias sanitarias hacen que aún no se sepa "ni cúando ni dónde" será la ordenación episcopal de Luis Miguel Muñoz.

"Cuando tenga noticias os las comunicaré", ha apuntado el arzobispo de Toledo, que ha señalado que, en cualquier caso, le tendrán en la oración, exhortando a los fieles a rezar también por él "para que el Señor le fortalezca, ilumine y acompañe en su nuevo servicio episcopal".

Monseñor Cerro ha animado a los fieles a vivir este nombramiento "como un signo más de la histórica y profunda comunión que ha existido siempre entre esta sede primada de España y el sucesor de San Pedro", destacando que el ministerio episcopal de Muñoz Cárdaba en Sudán y Eritrea "será también una manifestación más de la colaboración de nuestra iglesia diocesana con otras iglesias hermanas de España, de América y de otros lugares del mundo", signo de la dimensión misionera de la Archidiócesis de Toledo.

"Desde aquí reitero públicamente mi felicitación a Monseñor Muñoz Cárdaba. Me uno al gozo de su padre, hermanos, sobrinos y demás familia. Que san Ildefonso, san Eugenio, san Julián, el beato Cardenal Sancha y todos nuestros santos y santas intercedan ante Dios Padre para que Luis Miguel sea un nuncio, un obispo, testigo de la misericordia del Corazón de Cristo".

TRAYECTORIA

Luis Miguel Muñoz Cárdaba nació en Vallelado, provincia de Segovia (España), el 25 de agosto de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno del Seminario Mayor de Toledo y del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de esta ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 por el cardenal arzobispo de Toledo Marcelo González, incardinándose en la Archidiócesis de Toledo. Enviado al Pontificio Colegio Español de Roma para completar su formación, obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Posteriormente, realizó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. En 1994 fue llamado a colaborar en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1999 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y en 2001 entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede.

Desde entonces ha desempeñado su misión en las nunciaturas apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía.