13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    Sáez plantea una oficina de Asuntos Europeos que dirija la estrategia para que Albacete acapare fondos de la UE

    Avanza que los usuarios del hospital podrán aparcar tres horas en zona azul y el Plan de Inversiones incentivará obras en pedanías

    Sáez plantea una oficina de Asuntos Europeos que dirija la estrategia para que Albacete acapare fondos de la UE
    El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez.EUROPA PRESS

    ALBACETE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que el Ayuntamiento donde cogobierna con Ciudadanos se plantea la creación de una oficina de Asuntos Europeos que se especialice en la atracción de fondos de la Unión Europea para que redunden en el desarrollo de la ciudad a través de las distintas líneas estratégicas que plantea Bruselas para el desarrollo de los territorios.

    En una entrevista con Europa Press, ha revelado que cuando el equipo de Gobierno actual cogió los mandos del Consistorio, se encontraron una mala situación en cuanto a la gestión del programa europeo 'EDUSI', hasta el punto de que "saltaron las alarmas", toda vez que "tras tres años de programa no se han cumplido con las expectativas que Europa obligaba".

    Sáez, que ha alertado de que de no haber revertido la situación podrían haberse perdido muchos fondos, ha reiterado su compromiso de "no perder ni un solo céntimo", para lo cual "hace falta implicación" después de que la ciudad se encuentra "muy por debajo" de lo que Europa exige para liberar estos fondos.

    Además, ha recordado que los programas europeos son "clave" para la ciudad ya que con un buen funcionamiento de los mismos se puede conseguir que la fisionomía del municipio cambie. Así, aunque cree que es "complicado" gestionar dichos programas, se ha mostrado "sorprendido" de que no se hayan realizado en Albacete a su máximo nivel.

    Por ello, Sáez no quiere "dejar escapar" otras líneas de ayudas europeas en ámbitos como la "dinamización de mayores, infancia, juventud, mujer, medioambiente o eficiencia energética".

    Para ello, además de la creación de esta oficina, buscará asesoramiento de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades y se mantendrán encuentros con diferentes consultoras en Bruselas.

    SISTEMA DE BICICLETAS Y ZONA AZUL

    En otro orden de cosas, Sáez se ha referido a la polémica sobre el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas, ante lo que ha defendido que, a la llegada del nuevo Gobierno, se comprobó cómo el contrato iba a ser rescindido, lo que hubiera provocado habilitar un nuevo pliego y una nueva oferta pública.

    Esta situación acabaría con un retraso de un año más sin bicicletas, razón por la cual el nuevo Ejecutivo municipal decidió revertir la situación.

    La decisión por la que se optó fue la de "sancionar y penalizar" la tardanza de la puesta en marcha de dicho servicio y además "exigir" el cumplimiento del proyecto. Asimismo, Sáez ha querido aclarar que las dificultades se van "resolviendo día a día" y que probablemente "en dos o tres meses haya cero dificultades".

    En lo que respecta a la zona azul, ya se ha dado a conocer que Paseo de la Cuba o Avenida de la Estación son dos zonas en las que se está estudiando eliminar la obligación de pago, mientras que en zonas centrales de la ciudad --las cuales aún no están definidas-- se implantará. Una decisión que, ha dicho, "se va a pactar con la ciudad" y con la que no quieren "perjudicar a los hosteleros".

    Otra de las novedades es que se va a contemplar ampliar a tres horas de estacionamiento el máximo permitido para aquellos pacientes crónicos que tengan que asistir al hospital, como pacientes de oncología o de diálisis.

    Para hacerlo posible se plantea la creación de un certificado del Sescam que informe del tiempo estimado que tiene que estar el paciente en el hospital para ajustar el tiempo máximo que pueda estacionar en el entorno del centro hospitalario.

    LA LUCHA CONTRA LAS CASAS DE APUESTAS

    Uno de los puntos que firmaron Ciudadanos y el Partido Socialista tras su alianza en el Ayuntamiento de Albacete fue el trabajar por una regulación en relación a los locales de juego. El vicealcalde ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya está trabajando para regular el decreto" e introducir "el mayor grado" de protección al respecto, pero mientras se puede seguir avanzando a nivel municipal.

    Asimismo, ha confirmado que se va a trabajar para poner "trabas" al juego on-line ya que considera que hasta el momento incluso los menores "tienen muy fácil el acceso".

    Otra de las cuestiones en las que el Ayuntamiento va a trabajar según ha confirmado el vicealcalde de la ciudad albaceteña, es la puesta en marcha de más acciones en los barrios, dentro de una vocación de "llevar la cultura, mantener en mejor estado parques y jardines, extender la Navidad o que el comercio minorista de dichos barrios note que el Ayuntamiento participa".

    Para poder realizar todos los proyectos previstos, Sáez ha garantizado que se va a hacer un "esfuerzo" en el 'Plan de Inversiones' y se va a trabajar de manera especial en las instalaciones localizadas en las pedanías, ya que sus habitantes "pagan los mismos impuestos" que los ciudadanos de la capital albaceteña y "no siempre tienen las mismas ventajas".

    AGENDA CULTURAL ÚNICA

    Una de las propuestas blindadas en la firma del acuerdo de Gobierno pasaba por la creación de una Agenda Cultural única que aglutine toda la oferta cultural de la ciudad para poder ponerla a disposición de los vecinos.

    "Nos gustaría que el ciudadano sepa qué es lo que hay de agenda cultural de la ciudad, y que si va andando por la calle pueda ver en un panel digital qué hay el fin de semana", ha detallado.

    Para ello el Ayuntamiento de Albacete va "poner en marcha" un 'Plan de Difusión' en el que se van a utilizar "centros socioculturales, instalaciones deportivas, la estación de autobuses, estación de Renfe o museos" para que los ciudadanos puedan visualizar las actividades programadas en tiempo real.

    Para ahondar en la mejora de la gestión cultural, Sáez espera que se ponga en marcha la implantación de un plan estratégico que además aproveche la inminente ley de Mecenazgo a nivel regional.

    Incentivar el turismo de congresos, el de exposiciones, potenciar el Festival de la Antorcha o retomar el Memorial Alberto Cano con un concurso nacional de bandas de rock son algunas de las propuestas de Sáez para mejorar en la materia.

    Igualmente, se pretende mejorar la Caseta de los Jardinillos, en la que se va a incorporar una cúpula abatible con el fin de evitar que los conciertos puedan verse cancelados por consecuencias meteorológicas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla-La Mancha