San Emeterio asegura que las previsiones del Ayuntamiento de Toledo sobre vivienda "ya empiezan a adquirir forma"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 13:21

El concejal de IU señala que el Consistorio encargará próximamente un estudio para determinar qué tipo de demanda existe en la ciudad

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, hizo hoy un repaso de las diferentes actuaciones en materia de Vivienda que se están llevando a cabo en la ciudad "que ya empiezan a adquirir forma", lo que a su juicio significa que "empezamos a cumplir las previsiones" establecidas al principio de la legislatura.

En rueda de prensa, San Emeterio resaltó los logros de la Concejalía, "a pesar de la situación que sabíamos que existía en la EMV de falta de acceso a suelo", que pasan por los proyectos en marcha de 35 viviendas en el barrio de Azucaica, otras 20 en Santa Barbara, o la rehabilitación de 18 viviendas vacías en Esteban Illán.

También recordó el acuerdo de permuta alcanzado la pasada semana entre el Ayuntamiento de Toledo y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, por el que el Consistorio ha adquirido dos parcelas en las fases V y II del barrio del Polígono y, a su vez, ha conseguido resolver su problema con diferentes promotores en la zona de Vega Baja.

De este modo, "nos quitamos un peso económico de encima y ponemos en marcha la construcción de 180 viviendas en el Polígono, con el objetivo de fortalecer e intensificar la política municipal en materia de vivienda", agregó e informó de que la EMV ya ha encargado estudios topográficos en una de las parcelas, siendo esta su primera actuación en la zona del Polígono.

En la misma línea, hizo referencia a la colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades para la cesión del resto de terrenos públicos que quedan en el Polígono, e incidió en que se realizarán ofertas a los propietarios de edificios del Casco Histórico de la ciudad para proceder a su rehabilitación, "porque nuestro objetivo es seguir intensificando las actuaciones", reiteró.

No obstante, consciente de la situación de crisis que atraviesa el sector de la construcción, San Emeterio aseguró que serán Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque reconoció que todavía se está planteando el tipo de régimen, y descartó viviendas de precio tasado, que fue cómo se plantearon inicialmente en Vega Baja. En este sentido, aseguró que se ofertarán viviendas "más baratas y accesibles para los ciudadanos".

OFERTA DE LA JUNTA

Por otra parte, el concejal de Vivienda toledano recordó que la delegación provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sacará a concurso en los próximos días 835 viviendas que ya están construidas o a punto de terminarse en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Así, San Emeterio señaló que el Ayuntamiento esperará a ver cómo responden los demandantes de vivienda a esta iniciativa, ya que "nos podría indicar qué demanda puntual existe en Toledo", y avanzó que próximamente también se encargará un estudio de la demanda de vivienda en Toledo.

A partir de ahí, el Ayuntamiento establecerá qué tipo de vivienda se demanda en Toledo con el objetivo de ajustarla la oferta de la EMV y aplicar, por ejemplo, qué tipo de régimen se establecerá en las 180 futuras viviendas del Polígono, aunque San Emeterio adelantó que posiblemente pasaría por un alquiler con opción a compra.

OTRAS GESTIONES

De otro lado, el concejal de Vivienda avanzó que ya se han comenzado a dar los primeros pasos para la construcción de las viviendas acordadas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el entorno de la estación de AVE. De momento, detalló, ya se ha convertido el suelo en urbanizable.

Actualmente ambas instituciones se encuentran en negociaciones, explicó San Emeterio, porque "desde la EMV vemos la posibilidad, y lo hemos propuesto, de desarrollar las 128 viviendas --en el acuerdo inicial se estableció la construcción de 64 viviendas por parte de la EMV y el resto de mano de ADIF-- desde la EMV para sacarlas todas juntas".

También resaltó que el próximo 19 de enero se reunirá la empresa de contratación de la EMV para abordar el proyecto de rehabilitación de las 18 viviendas de Esteban Illán, de titularidad pública y vacías hasta el momento, que se destinarían a uso social. Recordó que se trata de un acuerdo alcanzado entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento.

Finalmente, se refirió al acuerdo rubricado durante el pasado año entre el Consistorio toledano y la Empresa Pública del Alquiler, por el que ya se han alquilado un total de 111 viviendas en Toledo. "Sabemos que esta iniciativa no resuelve el problema de la Vivienda en Toledo, pero sirve para dinamizar el mercado", ya que, según dijo, cada vez más propietarios de viviendas vacías se acogen a esta iniciativa.