Sánchez Pingarrón asegura que el nombre del aeropuerto de Ciudad Real responde a criterios empresariales

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:51

TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aclaró hoy que "la denominación del aeropuerto de Ciudad Real es una decisión empresarial que responde a una estrategia comercial de la sociedad promotora y, por tanto, no corresponde a las administraciones intervenir en este tipo de decisiones empresariales, sino, sobre todo, desearles éxito en su proyecto".

Según informó la Junta en nota de prensa, Sánchez Pingarrón añadió que "lamentamos el desconocimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid al achacar al Gobierno de Castilla-La Mancha la responsabilidad sobre una decisión que es meramente empresarial y así lo han señalado los propios responsables del aeropuerto al indicar que el nombre ha sido elegido por criterios de marketing".

El consejero se refirió a ejemplos similares que se observan en Europa, como el aeropuerto París-Beauvais o el de London-Stansted, que cuentan con estas denominaciones a pesar de estar alejados de estas capitales. En estos casos, el desplazamiento por ferrocarril supone mayor inversión de tiempo que el empleado entre Ciudad Real y Madrid en el AVE.

Del mismo modo, matizó que "cuando los promotores del aeropuerto de Ciudad Real incluyen la denominación Madrid entiendo que quieren aprovechar el conocimiento internacional de la capital de España y no se refieren a la Comunidad Autónoma de Madrid como Administración regional".

Para insistir en este argumento, el responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda señaló que "Madrid es la capital de España y, por tanto, es también la de todos los españoles", y subrayó que "es evidente que Madrid-Barajas es el principal aeropuerto nacional porque está en la capital de España y no por ubicarse en la Comunidad Autónoma de Madrid".

Así, añadió que considera "desproporcionado" el recelo que ha ocasionado en la Comunidad de Madrid la decisión de los empresarios de Castilla-La Mancha, "sobre todo si se considera que Madrid ya tiene cuatro aeropuertos en funcionamiento".