Sanidad distribuye 58.300 vacunas en Cuenca para la campaña de vacunación antigripal que comenzará el lunes

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:31

CUENCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS)

El delegado de Sanidad en Cuenca, José Antonio Olmeda informó hoy de que la campaña de vacunación antigripal comenzará el próximo lunes, 16 de octubre, para la cual Sanidad ha distribuido 58.300 dosis en toda la provincia de Cuenca.

La campaña, que está dirigida a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo, presenta este año como novedad a las personas que por su trabajo están en contacto con aves.

El delegado de Sanidad explicó que el objetivo de la administración sanitaria es lograr que la vacuna de la gripe, principal forma de control de la enfermedad, sea cada año lo más efectiva posible contra las cepas del virus y por ello es necesario volver a vacunar anualmente a las personas más susceptibles de padecer esta enfermedad ya que debido al constante cambio del virus la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.

Olmeda recordó que no se debe confundir la gripe con el resfriado común y señaló que al tratarse de un proceso vírico, no existe un antibiótico específico para su tratamiento, por lo que éste consiste en tomar antitérmicos, reposo y beber muchos líquidos.

Además, el delegado provincial de Sanidad recomendó a quien se vea afectado por los síntomas de la gripe -fiebre alta, dolores musculares, de garganta y de cabeza y tos seca- que acuda a su Centro de Salud y no al servicio de Urgencias del Hospital, para evitar que éste se sature.

Principalmente se recomienda vacunarse a los mayores de 65 años, así como a los adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión.

También se consideran grupos de riesgo los niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, y cuidadores y personas que conviven con grupos de alto riesgo y el personal al servicio de la seguridad ciudadana.

Además este año y como novedad se ha incluido dentro de los grupos de riesgo a las personas que por su ocupación se hallan en contacto con aves, así como aquellas que viajen a zonas del mundo en las que se han declarado brotes de gripe aviar y puedan estar en contacto estrecho con aves de corral.