Sanroma destaca la importancia de instrumentos como la guía "El buen uso del juguete" para conseguir una igualdad plena

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 20:49

GUADALAJARA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, valoró hoy como un gran avance el hecho de que la comunidad educativa, los ayuntamientos y las asociaciones de los municipios se agrupen y propicien espacios y tiempos para hablar de la igualdad y transmitir buenas prácticas orientadas a eliminar estereotipos sexistas, como la guía "El buen uso del juguete", presentada en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Sanroma se refirió con estas palabras al conjunto de actividades organizadas hoy por el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo (Guadalajara) con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la infancia de la importancia de adquirir una educación en valores de igualdad, informó en nota de prensa la Junta.

La directora asistió en esta localidad a la presentación de la guía "El buen uso del juguete", que se incluye dentro del Proyecto de Convivencia de Cabanillas del Campo, donde estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca; el alcalde, Jesús Miguel Pérez; la diputada de Bienestar Social, Ana Fabián y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Martínez.

Durante su intervención, Sanroma señaló que "no hay juguetes para niños ni otros para niñas, sino juguetes para pasarlo bien, aprender y respetarse" y recordó que un juguete no puede convertirse "en una barrera para la igualdad".

La directora hizo alusión a la existencia de patrones sexistas heredados que impiden acabar con las discriminaciones y perpetúan estereotipos sobre los que se sustentan comportamientos violentos.

En este sentido, recordó que la educación en valores de igualdad y respeto mutuo de la infancia y la adolescencia es "un eje central del Gobierno regional" e hizo referencia al trabajo que desde su organismo se hace para formar tanto al profesorado, como a las AMPAS y al alumnado en la importancia de adquirir comportamientos igualitarios.

Durante el año 2007, el Instituto de la Mujer, a través de los Centros de la Mujer, realizó 165 actividades específicamente dirigidas a prevenir la violencia de género en el ámbito educativo, lo que supuso 482 horas de trabajo y a las que asistieron un total de 9.733 personas.

Asimismo, la red de Centros de la Mujer realiza a lo largo del año más de 15.000 actividades de sensibilización para la sociedad en general con el fin de extender la igualdad.

De este modo, la directora insistió en la importancia de la sensibilización de la sociedad para modificar "usos y costumbres discriminatorios" que impiden alcanzar la igualdad a pesar de las normativas.

La Guía "El buen uso del juguete" tiene como objetivo trabajar aspectos como la educación en igualdad, el aprendizaje de la corresponsabilidad desde la infancia, fomentar nuevas capacidades psicológicas, manuales, físicas e intelectuales tanto a niños como a niñas con el objetivo de prepararles para un futuro en igualdad.

Este documento ha sido dirigido y promovido por el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo y ha contado con la participación de 12 agentes de la localidad: Centros Escolares de Primaria, el Instituto de Secundaria, las distintas concejalías del Ayuntamiento, las dos guarderías públicas, la biblioteca de la localidad, los servicios sociales, el Centro de Día, la Ludoteca, los Servicios de Deporte, la Oficina Municipal de Información y las asociaciones de la localidad.