21 de marzo de 2019
2 de octubre de 2014

Santa Cruz de Moya (Cuenca) acogerá un homenaje a la resistencia antifranquista en las XV Jornadas El Maquis

CUENCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Moya (Cuenca) rinde homenaje a los guerrilleros antifranquistas por décimo quinto año consecutivo con las XV Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, que tendrán lugar desde este viernes, día 3, al 5 de octubre, con la participación de historiadores, guerrilleros, descendientes, académicos, seguidores de todas las generaciones e incluso los que un día fueron perseguidores.

La asociación sociocultural 'La Gavilla Verde' es la organizadora y propulsora de estas Jornadas que se celebran en Santa Cruz de Moya, población que supone un símbolo de resistencia antifascista, pues el 7 de noviembre de 1949 la Guardia Civil asaltó allí el campamento de Cerro Moreno, saldándose con la matanza de 12 guerrilleros.

Las Jornadas, según ha informado la organización en un comunicado, suponen también un punto de encuentro para que los familiares puedan hablar y conocer la vida e historia de sus seres queridos y puedan tenerlos y reconocerlos como personas dignas de homenaje.

Con ellas, se pretende "rescatar la memoria rural de la guerrilla, una memoria que no puede quedar en el olvido y, sobre todo, dar voz a aquellos y aquellas que tanto tiempo han permanecido en la sombra".

Para leer más