Santiago Auserón vincula la historia del 'rock' con la evolución de la moral y de los conceptos de ética y ciudadanía

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 23:11

Participó junto a Amelia Valcárcel en la inauguración del Patio de Cultura de Toledo

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantautor y filósofo Santiago Auserón realizó esta tarde un repaso de la historia del 'rock' vinculando su desarrollo a la evolución de la moral y de los conceptos de ética y ciudadanía, desde sus inicios con la herencia de la música afroamericana y el asentamiento de las bases estadounidenses en España.

Durante su participación en la sesión inaugural del Patio de Cultura, organizado por la Consejería de Cultura, el compositor comenzó situando el origen de la música 'rock' justo en un momento en el que España vivía "la moral de la represión", y que posteriormente se convirtió en un proceso de cambio y transformación "global".

Así, relató que durante los años 60 los jóvenes recibían "las tensiones que España había acumulado durante muchos siglos pero que no terminaban de comprender" al mismo tiempo que llegaba la música afroamericana en un momento de "gran emergencia cultural".

Explicó que él mismo heredó la "cultura eléctrica del 'rock'" durante la dictadura franquista, al igual que otros muchos jóvenes, lo que provocó situaciones de ética y moral "realmente curiosas" al ser dos formas de ver el mundo totalmente diferentes.

De hecho, Auserón detalló que "la ética de los negros" iba más allá del conocimiento del inglés, ya que era a través sólo de la música como se percibía su verdadero significado, adquiriendo así esos acordes "un poder de seducción infinito".

Según analizó, ese giro ético y "de contrastes" desembocó en el fenómeno de rebeldía juvenil y de transformación de los derechos civiles característico de finales de los años 60, en los que música y política se mezclaban continuamente. "Lo que en un principio era un producto mercantil adquirió plena capacidad de convertirse en un horizonte de convivencia y de ética en expansión", resaltó.

Para el cantautor, la deriva musical de los años 70, con aspectos "criticables", dio paso a otra década en la que la denominada 'movida madrileña' ofreció la posibilidad al receptor cultural de "imaginar e incluso construir el porvenir" y junto con ello "diseñar una buena parte de nuestra conciencia y comportamiento".

Finalmente, se mostró convencido de que parte de la identificación que durante los años 80 hubo entre el 'rock' y el "mercado oscuro" y "asociado a lo demoníaco" se trató de una "mentira mercantilista" reconducida hacia la educación y la ciudadanía.

LA NECESIDAD DE HABLAR.

Posteriormente, la filósofa Amelia Valcárcel, que compartió debate con Auserón, resaltó la necesidad de hablar que existe entre la sociedad, refiriéndose al diálogo entre personas y no a "monólogos radiofónicos", como uno de los conceptos fundamentales heredado de los que, como ella, se educaron bajo la dictadura.

Valcárcel relató después experiencias de la educación que recibió durante esos años, precisando que creció en un país "traumatizado", donde se hablaba continuamente de la Guerra Civil y donde la única forma de aprender era bajo el auspicio de la Iglesia Católica.

Por eso afirmó que la gente de su generación ha vivido "dos mundos" y ha crecido comparando "dos experiencias divergentes" de las que los jóvenes actuales no disponen.

De cualquier forma achacó a dos fenómenos el hecho de que España se haya convertido en el país "más original de Europa": los emigrantes que salieron a trabajar fuera de España y "volvieron para contarlo"; y el proceso de educación generalizada media de las mujeres a finales de los años 60, con el correspondiente cambio del "concepto moral de la honra".

Previamente, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, presento a ambos invitados, asegurando que "ha quedado patente nuestro compromiso con la cultura y con la sociedad".

Arropados por la compañía de más de un centenar de personas, el patio de la Consejería de Cultura "se ha convertido en un lugar de encuentro que hoy se ha vestido de gala", afirmó, tras mostrar su "emoción" ante el nacimiento de esta iniciativa que hoy ha puesto en marcha la Consejería, y que tiene "vocación de futuro".