SATSE Toledo exige al Ministerio de Sanidad una posición clara sobre el reconocimiento normativo de la prescripción

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:00

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Toledo exigió hoy al ministro de Sanidad, Bernat Soria, un posicionamiento "claro" sobre el reconocimiento normativo de la prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios.

SATSE realizó esta petición ante las declaraciones "contradictorias" realizadas por el titular de Sanidad sobre el reconocimiento en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de la capacidad de la Enfermería para prescribir.

Según informó SATSE Toledo en nota de prensa, mientras en una reunión celebrada el pasado viernes con la Organización Médica Colegial (OMC) el ministro aseguró que la Ley "determina que los únicos profesionales que pueden prescribir son los médicos y odontólogos", en una entrevista publicada en el diario El Mundo el pasado domingo afirmaba que la Ley del Medicamento "prevé en una cláusula que habrá productos que pueden ser autorizados por la Enfermería, con su responsabilidad", comprometiéndose además "a utilizar esta cláusula al máximo".

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería lamentó los "bandazos" del ministro sobre esta materia que es "fundamental" para garantizar una atención de calidad al usuario y optimizar los recursos del Sistema Nacional de Salud.

Por este motivo, SATSE insistió en la necesidad de que Soria aclare su posición en el debate público abierto sobre la prescripción enfermera para disipar las dudas que está generando entre los profesionales de Enfermería con sus declaraciones.

Asimismo, el reconocimiento normativo de la prescripción enfermera es uno de los asuntos en los que viene trabajando el Sindicato en el marco de los nuevos ámbitos de negociación y de competencias para el desarrollo profesional enfermero.

Por eso, SATSE vuelve a reivindicar la apertura de una mesa de negociación en el sector, con la participación activa de los profesionales sanitarios, para que la legislación española contemple la prescripción de medicamentos y productos sanitarios en un catálogo cerrado por parte de la Enfermería.

Entre las principales ventajas de la prescripción enfermera, la organización sindical destacó el correcto funcionamiento y el mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, la reducción de la automedicación entre los ciudadanos, el incremento de la continuidad en la prestación sanitaria de calidad a los usuarios y la respuesta a las demandas de éstos, al mismo tiempo que favorece el trabajo multidisciplinar y de colaboración entre los profesionales sanitarios, así como el aumento del nivel de satisfacción profesional entre los enfermeros.