24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Procesiones, tamboradas y pasiones vivientes recorren C-LM

    Procesiones, tamboradas y pasiones vivientes recorren C-LM
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Desfiles procesionales, tamboradas, pasiones vivientes, turbas, música religiosa, viacrucis, nazarenos, bandas de cornetas y tambores y penitentes recorrerán las calles de las cinco provincias de Castilla-La Mancha durante la Semana Santa 2014 hasta el próximo Domingo de Resurrección.

       Un total de 32 cofradías integran la Semana Santa conquense, declarada de Interés Turístico Internacional, que entre sus actividades complementarias cuenta este año con la exposición 'Cuenca, arte en la Pasión', en el Museo de Semana Santa. La primera de las procesiones es la del Hosanna, el Domingo de Ramos a las 9.30 horas desde la antigua iglesia de San Andrés, con la participación de la Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza.

       Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo se suceden los recorridos procesionales por el Casco Antiguo de la ciudad, aunque es la procesión Camino del Calvario, el Viernes Santo, a partir de las 5.30 horas, la más famosa de esta Semana Santa.

       En ella, las turbas, con clarines y tambores, esperan la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia de El Salvador. No obstante, el silencio también juega un papel muy importante durante el recorrido, principalmente a la altura del Oratorio de San Felipe Neri donde se canta el Miserere ante la imagen de la Virgen, ya a mediodía, en el camino de bajada a El Salvador.

       Al margen de la capital, son destacables las Pasiones Vivientes de Tarancón --la XXIV edición se podrá ver el el 19 de abril-- con la participación de unos 200 actores, y la de Motilla del Palancar, que se celebra el sábado anterior al Domingo de Ramos.

    TAMBORADAS DE ALBACETE

       La Semana Santa en la provincia de Albacete mezcla la pasión de la imaginería religiosa y las procesiones y actos eclesiásticos de la capital, Villarrobledo y El Bonillo, con las famosas tamboradas, de los municipios de Agramón, Tobarra y Hellín.

       Las de esta última localidad cuentan con la Declaración de Interés Turístico Internacional, siendo unos 20.000 tamborileros los que ataviados con túnica negra, pañuelo y tambor sale a la calle a redoblar, en algunos casos acompañando a los recorridos procesionales. En Hellín, 25 cofradías y hermandades --dos más en preparación-- desfilan estos días por las calles de la localidad, con tallas de Mariano Benlliure o José Zamorano.

       La Semana Santa de Tobarra, que cuenta con 13 hermandades o cofradías, también se distingue por sus redobles tamborileros y sus desfiles procesionales. El tambor no deja de sonar durante 104 horas, hasta el Domingo de Resurrección.

    INTERNACIONALIDAD RECIÉN ESTRENADA

       Con su Declaración de Interés Turístico Internacional recién estrenada --desde el pasado Miércoles de Ceniza-- la Semana Santa toledana destaca por el ambiente que crea el carácter religioso de los actos procesionales con el entorno histórico donde se desarrollan, teniendo en cuenta que por el Casco Histórico procesionan una veintena de cofradías y capítulos.

       Las procesiones, que se suceden desde Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, se concentran en mayor número durante el Viernes Santo, con la del Santísimo Cristo de la Vega (a las 00.00 horas desde la Catedral), la del Santísimo Cristo de la Expiración (a las 3.00 horas desde el Monasterio de Santo Domingo) y la de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad (a las 6.30 horas desde Santiago el Mayor).

       En esta provincia, son relevantes la Semana Santa de Ocaña, en la que participan diez hermandades desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección --excepto el Sábado Santo--; la de Quintanar de la Orden, y la de Talavera de la Reina, que este año contará con 11 procesiones, ocho conciertos y un certamen de bandas de música.

    PASIONES VIVIENTES DE GUADALAJARA

       En Guadalajara capital, la bendición de las palmas a partir de las 11.30 horas, la posterior procesión y la celebración de la Eucaristía a cargo del vicario episcopal, Agustín Bugeda, abren este Domingo de Ramos los actos de Semana Santa, en la que se sucederán las procesiones también a lo largo de toda la semana.

       En la provincia, destacan las representaciones de la Pasión Viviente de Hiendelaencina, la más antigua de ellas la primera, que data del año 1972, y está declarada de Interés Turístico Regional, representándose el Viernes Santo a las 12.15 horas, con la participación de casi 200 vecinos del municipio; así como la de Fuentelencina, el Jueves Santo a las 21.30 horas.

    TALLAS CIUDADREALEÑAS

       La Semana Santa de Ciudad Real se caracteriza por el valor patrimonial de las tallas e imaginería que poseen las 24 hermandades que integran la Asociación de Cofradías de la capital, que cuentan con 34 pasos y 15.000 cofrades.

       Entre las estaciones de penitencia más destacables por su singularidad destaca la procesión del Silencio, que se desarrolla en la madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo, y en la que sólo el rezo de las estaciones de penitencia del Vía Crucis rompe el silencio de la noche.

       En esta provincia, son destacadas las celebraciones de Semana Santa de Daimiel --que acogerá en la mañana de Jueves Santo el V Certamen de Cornetas y Tambores 'Nuestro Padre Jesús Nazareno'--, la del Campo de Calatrava, la de Calzada de Calatrava y su 'Juego de las Caras', que aspira a conseguir la Declaración de Interés Turística Nacional, así como las de Campo de Criptana y Villarrubia de los Ojos, esta última estrenando este año Declaración de Interés Regional.