SEO/BirdLife alerta del declive de la tórtola europea y la codorniz como consecuencia de la media veda

Imagen De Codorniz Del Organismo Autónomo De Parques Nacionales (MARM).
MARM/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 21:21

MADRID/TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha advertido sobre el "alarmante declive" de la tórtola europea y la codorniz debido a la excesiva presión cinegética durante la media veda y la intensificación y abandono de los medios agrícolas.

SEO/BirdLife ha recordado que "es durante el periodo de caza de la media veda, coincidente con la época reproductora de estas aves, cuando se abate un mayor número de individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas".

En este sentido, la organización ha recomendado "no autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies hasta que sus poblaciones se recuperen".

Otra de las causas que provoca un estado de conservación desfavorable de estas aves es "el aumento de la superficie de cultivos leñosos, de los pastizales y de la superficie forestal, transformando los habitats agrarios de los que dependen estas especies", han apuntado desde SEO/BirdLife.

Por ello, desde SEO/BirdLife han configurado una serie de medidas para poner en marcha un plan de gestión con el objetivo de recuperar las poblaciones.

De esta forma, han propuesto mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios, respetar setos, limitar el uso de herbicidas e insecticidas y tener en cuenta la reforma de la Política Agrícola Común (PAC); establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies; aplicar medidas de gestión y mejora del hábitat; retrasar las fechas de la media veda y reducir el periodo de caza con cupos más restringidos limitándola en años muy secos; y por último, han planteado el seguimiento de las poblaciones y el seguimiento del volumen anual de capturas.

Durante los años 1998 y 2010 la tórtola ha pasado de un 39% de población a un 29%, mientras que la población de codornices ha descendido de un 53% a un 38%, experimentando un marcado declive en la zona centro, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.