El SESCAM señala que nuevas unidades y consultas reducen los tiempos de espera que reclamaba el Defensor del Pueblo

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 19:50

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El SESCAM indica que el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha reducido el tiempo de espera en 438 días. De esta forma, a fecha de 31 de diciembre de 2013, los pacientes de dicho servicio no tienen una demora de dos años como plantea el informe del Defensor del Pueblo de 2013, sino de 292 días. Es uno de los ejemplos de cómo se han solucionado algunas situaciones concretas en los últimos meses.

Además, el SESCAM ha creado una Unidad de Cirugía Oral en el Complejo Hospitalario de Toledo, conjuntamente con Atención Primaria, con lo que estos procedimientos tienen un tiempo de espera inferior a un mes, ha informado en nota de prensa.

En este mismo hospital, indica, el tiempo medio de espera en el Servicio de Traumatología se ha reducido en 377 días, debido a, entre otras medidas, el aumento de la actividad programada. Respecto al servicio de radiodiagnóstico a 31 de diciembre, el tiempo de espera era de 208 días y no de 10 meses.

Por su parte, señala que el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Ciudad Real también ha reducido considerablemente el tiempo de espera, siendo actualmente de 6 meses y no de dos años como se dice en dicho informe. Para ello se han adoptado medidas como la creación de una Unidad de Columna.

Por otra parte, añade que en la Unidad del Dolor de Ciudad Real se ha procedido a habilitar una consulta nueva para la atención a estos pacientes. Asimismo, se han establecido protocolos de derivación de los hospitales de la provincia al de referencia -Ciudad Real- y se va a formar a los profesionales en esta materia para atender las patologías más comunes.

También afirma que el servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, a 31 de diciembre de 2013, tenía un tiempo medio de espera de 125 días y no de un año y medio. En este caso, además de haberse incrementado la actividad ordinaria, se han derivado pacientes a otros centros de la red del SESCAM como el Hospital de Manzanares y el de Tomelloso, así como a otros centros concertados.

Respecto a la realización de colonoscopias, según el SESCAM, los pacientes tienen un tiempo medio de espera de 156 días, y no de 15 meses.

Leer más acerca de: