SESCAM y sindicatos acuerdan aumentar el precio de la guardia y garantizar los descansos después de haberla realizado

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:45

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y las centrales sindicales acordaron hoy incrementar el precio de la guardia y garantizar los descansos después de haberla realizado, "temas que eran de trascendencia", y que conseguirán mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la región.

En declaraciones a los medios, tras reunirse la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, reconoció el talante negociador de las centrales sindicales y la responsabilidad de las aportaciones realizadas a lo largo de las jornadas "en las que hemos discutido".

La Consejería de Sanidad, según recordó, se comprometió en su momento a negociar con los trabajadores un paquete de medidas, entre las que se encontraba garantizar el descanso de los facultativos y la enfermería de Atención Primaria después de la guardia y hacer una revisión del importe de ésta. Respecto al descanso de la guardia, el SESCAM en el acuerdo alcanzado hoy se compromete a garantizarlo.

Para ello, la Administración pondrá "todos los medios a su alcance" y se compromete a sustituir a los profesionales que estén librando con otros y en aquellos centros donde no se pueda, se repartirá la carga de trabajo entre el resto del equipo de Atención Primaria. En cuanto a las cuantías de las guardias, SESCAM y sindicatos han llegado a un acuerdo que se desarrollará en los próximos tres años.

En dicho periodo, la Administración incrementará el importe de las guardias tanto en médicos como en enfermería en un 47 por ciento. "Es un acuerdo que por una parte concilia la reivindicaciones de los trabajadores con las limitaciones que tiene el trabajador. Agradezco que los sindicatos hayan sido receptivos a que nosotros no podemos pagar tantos como les gustaría a los profesionales", agregó.

En el acuerdo adoptado, los facultativos pasarán a percibir en 2008 24 euros la hora de guardia, 26 euros en 2009, y 28 en 2010; y los enfermeros pasará a ganar 15,05 euros la hora en 2008 y 18,01 en 2010. También se ha incrementado el importe de la guardia que se ha de realizar en los días festivos y se ha aumentado el número de días "que se consideran especiales" al 5 y 6 de enero.

Por otra parte, comentó que cuando excepcionalmente un profesional tenga que realizar más de cinco guardias al mes, se le retribuirá de manera diferente a la guardia ordinaria, un 25 por ciento más. Como responsable del SESCAM, Ruiz Molina reconoció que el acuerdo ha sido adoptado por la unanimidad de los representantes de los trabajadores de medicina y enfermería.

MESES DE REUNIONES.

Respecto a la manifestación convocada por CSI-CSIF, dijo que "era una huelga convocada de forma atípica" y recordó que el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha llevan meses manteniendo reuniones con las centrales sindicales "y les habíamos comentado los temas en los que estábamos dispuestos a negociar. Lo que hemos hecho es cumplir lo que habíamos prometido", apuntó.

El SESCAM y sindicatos han creado una comisión para analizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado hoy. Ruiz Molina aseguró finalmente que la Administración está dispuesta a trabajar en la reorganización "de como prestamos la asistencia sanitaria en Atención Primaria para hacer más efectivo el número de profesionales que tenemos, y por lo tanto garantizar que la calidad que estamos presentado es la que se merece el usuario".