Seseña.- IU C-LM ve positivo que Narbona se escandalice de que concejales del PSOE cobren de 'El Pocero'

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 21:20

TOLEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, valoró hoy el "gesto de sinceridad" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al escandalizarse de que concejales socialistas en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) cobrasen del constructor 'El Pocero'.

En un comunicado, Lara cree que Narbona, además, debería pedir aclaraciones al Gobierno regional sobre las causas por las que se amparó este "pelotazo urbanístico" procedente "de un empresario de una trayectoria plagada de denuncias de intentar comprar, chantajear y amenazar a alcaldes y alcaldesas".

Además, considera que la ministra de Medio Ambiente debería preguntarse por qué de las más de 13.000 viviendas que se iban a realizar se eximió al empresario de construir ni una sola de protección oficial y saber que hay concejales que han afirmado públicamente que "aprobaron el PAU por orden del partido".

De otro lado, el coordinador regional de IU opina que Narbona "no puede ser pagana de las responsabilidades de otros, como parece que pretende el Partido Popular tanto de Murcia como de Castilla-La Mancha".

En este sentido, Cayo Lara cree que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "no es precisamente el mejor ejemplo de impulso del desarrollo sostenible en España, y su autoridad medioambiental está demasiado deteriorada para que sea él quien cuestione a la ministra que lleve agua para la nueva ciudad en Seseña, al norte toledano o al corredor del Henares".

Así, recuerda que "los pelotazos urbanísticos empezaron en Murcia a costa del agua del trasvase Tajo-Segura, por lo que lo lamentable, para Izquierda Unida, "es que se hayan extendido a Castilla-La Mancha amparados por el Gobierno regional", cuando el agua debe estar al servicio del desarrollo sostenible "pero en ningún caso al servicio del desarrollo especulativo inmobiliario".

"Si en Murcia quieren seguir desarrollando promociones inmobiliarias con campos de golf no puede ser a costa del Tajo. Pero la receta ha de ser la misma para Castilla-La Mancha", indica Lara, quien se cuestiona qué coherencia tiene el Ejecutivo autónomo "que niega agua a Murcia para los campos de golf y hace tuberías intercuencas para alimentar los del Reino de Don Quijote y otros".

Finalmente, Lara insta al PP de Castilla-La Mancha y su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a investigar "tanto los silencios de su grupo en las Cortes, tras las primeras denuncias políticas de IU en 2003 y 2004, como la actuación de los concejales del PP en Seseña, cómplices junto a los del PSOE de la consolidación de ese PAU para más de 13.000 viviendas".