Siete nadadores con discapacidad de la región superan con éxito el reto de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 12:03

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras varios aplazamientos debidos a la climatología, los siete deportistas con discapacidad seleccionados por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha para afrontar el "Reto de la Capacidad 2008", pudieron cruzar por fin ayer el estrecho de Gibraltar en la modalidad de relevos.

La hazaña comenzó a las 9.15 horas en la Punta de Oliveros (España) y finalizó a las 14.25, una hora antes de lo previsto, en Punta Cires (Marruecos). La travesía, de una distancia aproximada de 7,8 millas (14,4 kilómetros), se realizó con las condiciones adecuadas, excepto por las corrientes del último tramo, que los nadadores superaron sin dificultad, informó la Fundación Cultura y Deporte en nota de prensa.

Durante el recorrido los deportistas fueron acompañados por varias embarcaciones, en las que navegaba el equipo de apoyo, formado por entrenadores y familiares, varios socorristas, un médico y fisioterapeutas. Esta es la primera vez que nadadores con discapacidad afrontan el reto de una de las travesías más clásicas de la natación en aguas abiertas en la modalidad de relevos.

El equipo formado por Sandra Domínguez, con discapacidad intelectual, de Talavera de la Reina; Miguel Ángel Simarro, deportista con discapacidad física y funcional, de Alcázar de San Juan; Juan Beltrán, de Toledo, con parálisis cerebral; Álvaro Domínguez y Silvia Lara, con síndrome de Down, de Guadalajara y Cuenca, respectivamente; y Juan Diego González, de Tobarra y Miguel Ángel Galán, de Gálvez, ambos con discapacidad física, se ha sometido desde el mes de marzo a una exhaustiva preparación deportiva tanto en piscina como en el mar para aclimatarse al viento, la profundidad y corrientes del medio.

RETO DE LA CAPACIDAD

El Reto de la Capacidad es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Bienestar Social para ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de vivir una experiencia única y de mostrar sus aptitudes y capacidades al resto de la sociedad.

Desde la Fundación Cultura y Deporte se defiende que las personas con discapacidad son capaces de desarrollar sus capacidades si se les ofrece el apoyo y la preparación necesaria, pudiendo abordar cualquier reto.

El "Cruce a Nado del Estrecho", patrocinado por Inporman --empresa de servicios e instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha-- es la segunda "edición" de este programa, que el año pasado consiguió que un grupo de deportistas con discapacidad hiciera cumbre en el mítico Naranjo de Bulnes.