Siete proyectos arquitectónicos de C-LM son seleccionados entre los mejores de la arquitectura joven de España

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:22

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete proyectos arquitectónicos desarrollados en Castilla-La Mancha han sido seleccionados para formar parte de la exposición Jóvenes Arquitectos de España (JAE), que reúne las mejores obras de la arquitectura joven del país. La muestra, organizada por el Ministerio de Vivienda, invita a descubrir a una generación de grandes arquitectos menores de 40 años que está latente en España.

Los proyectos seleccionados son las obras de restauración del Castillo de Garcimuñoz (de la arquitecta Izaskun Chinchilla), en Cuenca; el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel (de María y José María Hurtado de Mendoza); y la Bodega de Crianza en La Mancha, en Carrión de Calatrava (obra del arquitecto José Luis León, natural de Ciudad Real), estos dos últimos en la provincia de Ciudad Real.

Se suman, en Albacete, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Don Bosco (de ICA Arquitectura) y el Vivero de empresas para el Centro Europeo de Empresas e Innovación, en Albacete capital (de QVE Arquitectos), informó el Ministerio en nota de prensa.

Para la muestra también ha sido elegido un bloque de viviendas y locales en el número 2 de Cardenal González Mendoza de Guadalajara (de Ilps Arquitectos); y la Casa Nána, en Toledo, del arquitecto toledano José Miguel Esteban.

Además, la arquitecta Elisa Valero, natural de Ciudad Real, participa con su proyecto para una guardería y comedor municipal en Los Mondragones, Granada. En total, son tres los arquitectos castellano-manchegos cuyas obras forman parte de la exposición.

Jóvenes Arquitectos de España contiene 62 obras arquitectónicas realizadas por 98 españoles dentro y fuera de nuestras fronteras y por seis extranjeros que han encontrado en España el lugar donde dar forma a sus proyectos. Las edificaciones seleccionadas se hallan repartidas por 28 provincias del territorio nacional, si bien un buen número (13 del total) se ubica en Madrid.

Además, cinco proyectos se levantan en Shangai (China), Oaxaca (México), Groningen (Países Bajos), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania), dando muestra del enfoque internacional de la trayectoria profesional de los jóvenes arquitectos españoles, también muy interesados generalmente por la docencia y por la I+D+I.