2 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

SIGRE trató medioambientalmente 73.486 kilos de envases de medicamentos recogidos en farmacias de C-LM en 2005

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS)

Un total de 73.486 kilos de envases de medicamentos recogidos en los contenedores instalados en las farmacias de Castilla-La Mancha durante 2005 fueron tratados medioambientalmente por SIGRE, lo que supone un incremento de 21,78 por ciento respecto al año 2004, cuando se gestionaron 60.341 kilos.

Así lo puso hoy de manifiesto el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, quien recordó que en mayo de 2002 dio comienzo la campaña de recogida de envases de medicamentos en esta Comunidad Autónoma, donde a través de las 1.113 farmacias adheridas al sistema en la región se recogieron unos 3,23 kilos de envases por cada mil habitantes.

Concretamente, en Toledo se recogieron 23.668 kilos de envases y restos de medicamentos, en Ciudad Real fueron 20.221 los kilos recogidos durante 2005, en Albacete se llegó a 15.786 kilos, en Cuenca 8.282 y en Guadalajara se recogieron 5.529 kilos.

Mampaso también dio a conocer un sondeo de opinión realizado por SIGRE a nivel nacional, que revela que nueve de cada diez encuestados revisa su botiquín doméstico al menos una vez al año y que los medicamentos que se retiran suelen ser los caducados (57%) y los que no se usan (26%).

Respecto al uso del contenedor blanco de SIGRE, el 96 por ciento de los encuestados considera que la farmacia es el lugar adecuado para ubicarlo. Seis de cada diez encuestados han depositado, en el último año, envases de medicamentos en este contenedor y, de hecho, desde que el SIGRE está en la farmacia la colaboración de los ciudadanos ha aumentado.

Por su parte, el residente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Juan Ignacio Calero, destacó los beneficios de este sistema, del que dispone el 90 por ciento de las farmacias de Castilla-La Mancha, tanto para dejar los envases y que puedan ser reciclados, como para que el farmacéutico aconseje sobre su buen uso.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aplaudió el funcionamiento del sistema de gestión de envases de medicamentos, que consideró ideal para ser extendido a todos los ámbitos específicos de recogida de residuos, al participar en él todos los implicados.

Martínez Guijarro también quiso hacer un llamamiento ciudadano para concienciar sobre el reciclaje de residuos, y, concretamente en el ámbito de los medicamentos, recordó el riesgo que implican por su alto nivel de contaminación.

A los puntos de recogida Sigre hay que llevar el envase vacío cuando se acaba un medicamento, los envases con restos de medicación al finalizar un tratamiento y los medicamentos que ya estén caducados, y nunca termómetros o pilas, gasas, agujas y objetos cortantes y prótesis o radiografías.