Un simulador concienciará a 20 personas de los riesgos de la conducir

Recursos tráfico, conducción, señales, conducir
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 10:53

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un simulador de conducción permitirá que una veintena de personas se conciencien sobre los riesgos de la conducción y la importancia de la seguridad vial gracias a un taller organizado por Solimat.

   Así lo ha explicado a Europa Press, la formadora y responsable de Seguridad Vial, María Ángeles Martín, quien ha comentado que el taller, que se celebrará el próximo martes 9 de abril de 9.00 a 14.00 horas en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), tiene por objeto que la gente sepa "los riesgos y la actitud que deben cambiar" al volante.

   De esta manera, el taller de Seguridad Vial constará de dos partes. Una primera fase teórica, pero que "no entra en enseñar a conducir", donde se abordarán cuestiones como la seguridad en el trabajo, la necesidad de un plan de movilidad en la empresa, accidentes laborales viales y factores que los causan, así como la necesidad de mostrar a los participantes "los cambios de hábitos y actitudes en la conducción. ¿Qué estamos haciendo mal con respecto al alcohol, droga, distracciones, o velocidad", ha comentado Martín.

NIVELES DE RIESGO EN UNA ENCUESTA

   "Todos hacemos cosas mal", ha continuado Maria Ángeles Martín, quien ha señalado que tras esta primera fase los participantes realizan una encuesta donde se les informa de sus niveles de riesgo en relación a esos factores.

   Martín ha comentado que el objetivo es concienciar de que se debe conducir "de forma distinta. "Ser conscientes de que los coches son cada vez mejores, pero lo más importante es el que lleva el volante entre las manos por muchas prestaciones o seguridad que haya".

   "Hasta ahora nadie sale bien parado, en cuento a nivel de riesgo. Siempre les sale un nivel de riesgo medio o alto en algún factor de conducción". Asimismo, se les informa "de que pueden tener un accidente del que no eran conscientes. Todos pensamos que conducimos bien y que controlamos".

UN SIMULADOR "PARA PONER LOS PIES EN LA TIERRA"

   Tras esta primera parte, los participantes podrán poner en práctica lo aprendido en un simulador, cuyo objetivo, ha subrayado la formadora de Seguridad Vial, es "poner los pies en la tierra de como se conduce y de que se hace mal a la hora de conducir". Así pues, también corregirán cuestiones como la postura, la velocidad, el alcohol o el cinturón de seguridad.

   El simulador, "la parte más atractiva" del taller, pondrá a los asistentes en situaciones de riesgo como, conducir con altos niveles de alcohol, llamadas de móvil con conversaciones largas, recorridos por carretera de montaña nevadas, así como circuitos por autovías de noche o por la ciudad.

   "Casi todos terminan teniendo un accidente y chocándose por la tensión", ha bromeado María Ángeles Martín, quien ha señalado que en algunos casos el accidente puede ser grave o leve.