Soledad Herrero destaca que "las mujeres nos hemos convertido en verdaderos agentes culturales"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 21:40

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, afirmó hoy durante su participación en la I Escuela de Pensamiento Feminista, organizada por el Instituto de la Mujer, que el "feminismo es participación y en el campo de la cultura, somos las mujeres las que nos hemos convertido en verdaderos agentes culturales".

Acerca de este avance de la mujer en materia cultural, la consejera reconoció que "la civilización no se gana con conflictos, con guerras ni con defensa militar", pues para Herrero, "la educación y la cultura han sido el detonante de esta lucha con sonrisas, pero con gran firmeza, de este avance por la igualdad, unido fundamentalmente a nuestra etapa democrática", informó en nota de prensa la Junta.

Soledad Herrero hizo estas afirmaciones durante la presentación de Judith Astelarra, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de numerosas publicaciones sobre las políticas de igualdad, en el marco de la ponencia 'Pensamientos feministas: Aportaciones a la ciudadanía de las mujeres', que hoy se desarrolló en Toledo.

Además de destacar su trayectoria como miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer en España, Herrero también reconoció la labor de Astelarra como investigadora en las redes europeas sobre políticas públicas de género.

Tal y como afirmó la consejera de Cultura, "el feminismo lo llevamos en el corazón", al tiempo que reconoció ante las mujeres asistentes a estas jornadas, que "desde que tenemos uso de razón, nos dimos cuenta de que algo pasaba sin que nadie nos lo explicara".

Por eso, Soledad Herrero también quiso transmitir un mensaje de solidaridad para con las mujeres que aún no han logrado los avances con que el género femenino cuenta en los países desarrollados, señalando que "las mujeres no estaremos tranquilas ni estaremos verdaderamente satisfechas de los avances, si no avanzan también los derechos del resto de las mujeres del mundo".

Por este motivo, Herrero recordó a "las mujeres palestinas, afganas, africanas, latinoamericanas, de Ciudad Juárez y también de Guatemala, que están sufriendo un vergonzoso feminicidio". A todas ellas, la consejera de Cultura les transmitió su "mensaje de solidaridad", admitiendo que "no podemos estar tranquilas ni pararnos a debatir nuestros avances, que en los últimos años han sido muchos, sin hablar de ellas".