15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Soriano (PP) apoya el nombramiento de Calleja pero le sorprenden las razones dadas para dejar la CHG

    CIUDAD REAL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, valoró hoy y apoyó el nombramiento de Enrique Calleja como gerente del Consorcio que ha de gestionar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), pero se mostró sorprendida por las razones dadas para su reciente dimisión de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

    En rueda de prensa, Soriano consideró coherente que Calleja vaya a dirigir la aplicación del PEAG, dado que ha trabajado en él a fondo desde su puesto en la CHG, pero interpretó que ha dejado de tener consistencia su explicación de que ha dejado la segunda por "motivos personales".

    Para la también portavoz de Agricultura del PP, consumado el cambio de puesto, habría que hablar, en todo caso, de "motivos profesionales", aunque entendió que no se había dicho todo sobre la marcha de Calleja de la CHG.

    Por otro lado, Soriano mostró su deseo de que el anuncio hecho por el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, de que una de las primeras medidas del PEAG será regularizar los pozos ilegales con menos de 7.000 metros cúbicos de agua de consumo, sea "algo más que un titular de prensa".

    Soriano señaló que otros anuncios de este tipo no se han cumplido y esperó que, en esta ocasión, la medida se lleve a cabo y sea "real y efectiva".

    TABLAS DE DAIMIEL.

    Por otra parte, Soriano estimó que la posible descatalogación como reserva de la biosfera del parque nacional de Las Tablas de Daimiel es una "bofetada" al Gobierno regional por no haber sabido proteger este paraje.

    En referencia a que el PEAG pueda ser la solución al problema, explicó que en los últimos 25 años no se ha hecho, que el propio plan, que se extenderá por otros 25 años, reconoce que su recuperación es difícil, con lo que se puede prolongar una "larga agonía" del parque.

    Para la parlamentaria 'popular', hace ya tiempo que se tenían que haber tomado medidas para solucionar el problema del agua en Castilla La Mancha y no ha sido así, confirmándose una "nula gestión" en este tema.