Soriano (PP) escucha las propuestas de UCAMAN para incorporarlas en sus enmiendas a los Presupuestos regionales de 2009

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:58

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano se reunió hoy con el Consejo rector de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) para recabar la opinión de los agricultores y los ganaderos y plasmar sus ideas en las enmiendas que presentará su grupo a los Presupuestos de 2009.

Soriano indicó que la intención de esas enmiendas es que puedan "mejorar la situación" de este sector, porque "la agricultura lleva un par de años sufriendo la crisis", ya que los precios de los productos "están estancados o bajando" y distan de los costes de producción que por el contrario, "están subiendo". Es el caso de los fertilizantes, los gasóleos y las tarifas eléctricas, una circunstancia que con el tiempo puede que "haga que el campo deje de interesar".

La portavoz adelantó que en la reunión también iban a hablar de la OCM del vino y "la gran preocupación que tenemos al respecto" porque las órdenes no están escritas ni los decretos publicados a pesar de que la campaña de vendimia está a punto de finalizar y es necesario dar una solución al alcohol de uso de boca.

Asimismo, manifestó al consejo rector su preocupación por el chequeo médico de la PAC y por su configuración, "porque lo que nos interesa es favorecer los intereses de la región".

El agua era otro de los asuntos a tratar, ya que los populares ven con preocupación que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) presente un presupuesto "muy inferior a lo anunciado". También criticó que el presupuesto en infraestructuras agrícolas contempla una bajada de un 30% respecto al año 2008.

El presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca trasladó a la diputada "el peso que suponen las cooperativas en la región" por el grado de representación que tienen y "lo que pueden aportar para romper la crisis".

La situación del vino es uno de los asuntos que les preocupan, porque la nueva OCM "no termina de entrar en funcionamiento". En el caso de los cereales, la preocupación radica en que los costes del gasóleo y los fertilizantes "se están disparando" en discordancia con la cotización de los precios del producto.

El aceite de oliva es otra de las preocupaciones planteadas, puesto que a punto de comenzar la campaña, sigue habiendo producto en las almazaras sin poder comercializar. El ajo, por su parte, está sufriendo una competencia desleal por parte de algunas empresas, que ponen en peligro al resto.