Soriano trabaja para que el sector ganadero "no solamente tenga un buen presente sino que tenga un buen futuro"

Marta García de la Calzada y María Luisa Soriano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 20:01

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "es consciente de la circunstancia y de la situación" que vive el sector ganadero de la región y por eso trabaja en su defensa y para conseguir que éste "no solamente tenga un buen presente sino que también tenga un buen futuro".

Así se ha pronunciado la consejera durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales para informar sobre la situación del sector, donde ha asegurado que "en el sector primario está nuestra cultura y está nuestra identidad" y ha indicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal cree en el sector primario de la región y cree en la importancia que tiene su agricultura y su ganadería.

De este modo, la titular de Agricultura ha enumerado las reducciones de cabezas de ganado que han sufrido los sectores ovino, bovino y porcino durante el anterior Gobierno socialista, asegurando que el sector ganadero "ha pasado dificultades, pero que las está superando", pues se trata de "un sector fuerte que se adapta a los cambios del mercado".

En este sentido, Soriano ha asegurado que desde el Gobierno regional se está trabajando para facilitar el trabajo de los ganaderos para reducir los gastos de producción y para dar más rentabilidad a las exportaciones ganaderas.

Además, ha hecho un repaso de las últimas medidas llevadas acabo por el Ejecutivo regional, destacando la creación de la unidad ganadera virtual, que ha tenido "gran acogida", la reducción en la retirada de cadáveres de ganado y la puesta en marcha de líneas de ayudas para que los ganaderos puedan atender el tratamiento adecuado de los purines.

PSOE: NO HAY APOYO AL SECTOR

Por su parte, el diputado socialista José Luis González Durán ha criticado que no haya apoyo económico por parte del Gobierno regional al sector ganadero, ya que "se ha reducido un 15 por ciento el presupuesto en estos años", además de que, "sin contar los fondos europeos que gestionó el anterior Gobierno socialista, el presupuesto de la Consejería de Agricultura se ha reducido un 45 por ciento".

Asimismo, ha reprochado a la consejera que a pesar de ese "gran esfuerzo por reducir los costes de producción en el sector", haya puesto en marcha "el tarifazo", aprobando "unas tasas que antes no existían y que ahora el sector ganadero se ve obligado a pagar".

En su intervención, la diputada 'popular' Carolina Hernández ha asegurado que desde que gobierna el PP "la situación ha mejorado notablemente", y ha acusado al PSOE de "abandonar y condenar a muchos ganaderos de la región", asegurando que durante la anterior legislatura socialista "desaparecieron 3.751 ganaderos".

Según la 'popular', si los socialistas hubieran seguido gobernando, "habrían acabado con el sector primario de la región". "Sus impagos e incumplimientos, demuestran que el sector ganadero no era ninguna prioridad para el PSOE sino todo lo contrario", ha afirmado Hernández.