S.Santa.- Valerio dice que las perspectivas hosteleras ante el "menú variado" que ofrece C-LM son "francamente buenas"

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 12:21

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, aseguró hoy que las perspectivas de cara a la Semana Santa son "francamente buenas" en cuanto a ocupación hotelera, ante el "menú variado" que a los visitantes ofrece la región, confiando por ello, en que todos los alojamientos castellano-manchegos cuelguen el cartel de "completo".

Así lo confirmó la consejera en una entrevista a Europa Press, en la que se mostró confiada en que se mantengan al menos los datos del año pasado, y que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron un total de 210.000 viajeros los que pasaron por la región, con más de 377.000 pernoctaciones. "Aunque soy prudente espero que esta tónica se mantenga", apostilló.

Según Valerio, "hay muchas personas que no figuran en la estadística el INE, que visitan la región, y se alojan en casas de familiares o amigos, pero van a restaurantes y museos y generan riqueza en el sector de la hostelería regional" .

Respecto a los atractivos que ofrece la región durante este periodo del año, la responsable regional de Turismo y Artesanía afirmó que el principal son las celebraciones religiosas en torno a la Semana Santa, y recordó que algunas de ellas, como la de Cuenca o la Tamborada de Hellín cuentan con la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Destacó que hay otras festividades que se celebran en la región que cuentan con el distintivo de Interés Turístico Nacional, como la Semana Santa de Toledo, la de Ocaña o la de Tobarrra, entre otras que también han sido declaradas de Interés Turístico Regional o Provincial.

"Por tanto, está claro que estos eventos religiosos atraen turismo, pues las Juntas de Cofradías en coloración, con los ayuntamientos cuidan cada vez más estas celebraciones", reconoció la consejera.

A renglón seguido señaló que en torno a las procesiones de Semana Santa se ha creado todo un mercado del turismo, y que "hay comunidades como Andalucía o Castilla y León que llevan explotándolo desde hace años, y en el caso de Castilla-La Mancha va afianzando su posición", insistió.

INTERÉS GASTRONÓMICO.

Pero, continuó la responsable regional de Turismo, al atractivo religioso se añade el gastronómico, "con los platos típicos que se realizan en la autonomía por Semana Santa", el patrimonio natural, cultural, o el rural que ofrece la región y que tiene gran tirón. "Es un menú variado", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de declarar como Fiestas de Interés Turístico Regional otras Semanas Santas castellano-manchegas, Magdalena Valerio explicó que en previsión está la de Guadalajara, la Albacete, Chinchilla de Montearagón, la de Daimiel, Quintanar de la Orden, la Pasión de Calatrava --que agrupa a 10 municipios de Ciudad Real--, El Juego de las Caras de Calzada de Calatrava, o la Pasión Viviente de Tarancón.

Por último, la titular de la Consejería de Turismo y Artesanía recordó que los ayuntamientos de Campo de Criptana y Villarrobledo han solicitado la declaración de sus celebraciones de Interés Turístico Regional.