Sucesos.- La Guardia Civil de Cuenca desmantela una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico de cocaína

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:02

La Operación, denominada "SIMA", se ha saldado con la detención de 28 personas

CUENCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cuenca, en una operación denominada "SIMA" llevada a cabo en las localidades de la Manchuela conquense de Quintanar del Rey y Casasimarro y en las provincias de Madrid y de Albacete, ha desmantelado una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico de cocaína.

La operación nace del análisis metódico de la información adquirida y elaborada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cuenca y posteriormente contrastada con actividades operativas de la Unidad de Investigación, contando para ello con el apoyo de Guardias Civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana ubicadas en las respectivas poblaciones.

La investigación, que se inició en el mes de septiembre de 2006 y se ha podido constatar la existencia de una red organizada, estructurada en diferentes grupos de distinto nivel y ámbito, interconectados. Uno de los grupos se encontraba ubicado en Madrid y su principal actividad consistía en la distribución de cocaína a otros grupos, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Otro de los grupos, ubicado en la población de Quintanar, se dedicaba a la distribución en menor cantidad a otros vendedores que lo distribuían por la zona. Un tercer grupo se dedicaba a la distribución de cocaína en la zona de Quintanar del Rey y Casasimarro, por medio de "menudeo" en las localidades de alrededor.

La explotación de la operación "SIMA", se ha llevado a cabo en tres fases. La primera se inició el pasado día 15 con la detención de una persona en la localidad de Quintanar del Rey, cuando regresaba de efectuar una compra de cocaína en Madrid, realizándose posteriormente cinco detenciones mas, una en la provincia de Albacete, otra en Quintanar del Rey y tres en Madrid.

La segunda fase se produjo el día 16 con la detención de 14 personas, 3 en la provincia de Madrid, 11 en la localidad de Quintanar del Rey y la tercera fase se realizó el día 17 con la detención de 8 personas, 3 de ellas en la provincia de Madrid y las 5 restantes en la localidad de Casasimarro.

DETENCIONES.

En dicha operación se han detenido un total de 28 personas (una de nacionalidad búlgara, 1 de nacionalidad paraguaya, 2 de nacionalidad colombiana, todas ellas mujeres, y el resto de nacionalidad española). Asimismo se han realizado un total de 28 registros domiciliarios, en los que se han intervenido, entre otros, los siguientes efectos: 4.157,10 gramos de cocaína, 3.688,25 gramos de marihuana, 206 gramos de cristal (metanfetamina), 87,86 gramos de hachís, entre otros.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, esta analizando la documentación incautada, por lo que no se descarta que se produzcan en próximos días nuevas detenciones. Por parte de la Guarida Civil de la Comandancia de Cuenca, se han instruido las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Motilla del Palancar (Cuenca).