El SUP critica que las condecoraciones del Día de la Policía han pasado el "filtro" de la cúpula policial

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:04

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó hoy que las condecoraciones que se otorgarán durante la celebración de los actos del Día de la Policía, que se celebra el próximo sábado en Toledo, han pasado el "filtro" de la cúpula policial,

En nota de prensa, el secretario general del Comité Provincial del SUP, Juan Hernández, apunta que el Jefe Superior de Policía, que "pide a todos los policías de la región, sacrificio, dedicación y pleno rendimiento, no ha sabido defender, lo defendible y ha claudicado en lo que en tantas ocasiones hemos denunciado de corrupción y falsedad", en referencia la "forma de conceder condecoraciones".

Recuerda que durante los años 2008 y 2009, han ocurrido hechos en Toledo y Talavera de la Reina y ha habido actuaciones por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que "inexcusablemente de concederse condecoraciones, las merecían estos".

Relata así actuaciones como la de un funcionario cuando se encontraba fuera de servicio que observó en el río Tajo cómo una persona pedía auxilio y éste, despojándose de sus ropas, se tiró y le salvó de perecer ahogado, además de coordinar a los servicios que atendieron con posterioridad al necesitado; el la de otros tres funcionarios, que salvaron de perecer quemados en un incendio, que se produjo en un edificio de Toledo a varias personas.

"Estos casos han tenido una relevancia para la comunidad, al salvarse vidas, por lo que entendemos que todos ellos merecen las condecoraciones", añade el SUP.

También critica la poca participación en las condecoraciones de las Comisarías locales, como por ejemplo Alcázar de San Juan, donde se ha propuesto a un único funcionario; o la Comisaría de Valdepeñas, donde se ha propuesto igualmente a un único funcionario, siendo estas comisarías locales y las tres restantes, "las más perjudicadas y sacrificadas, al ser éstas las que cuentan con menos dotación de personal".

El sindicato considera que "una vez más" se les deniegan a estos funcionarios las condecoraciones que se merecían, y se las otorgan, a funcionarios como al Comisario de la Comisaría de Talavera de la Reina y al segundo Jefe, Comisario, de la Comisaría de Albacete.

"¿Qué servicios han llevado a cabo estos dos funcionarios para que sean propuestos con la máxima condecoración? ¿Será porque la concesión de la Orden al Mérito Policial con distintivo rojo lleva aparejada una pensión del 10% equivalente al sueldo del empleo que disfrute el funcionario en el momento de su concesión, o del que vaya alcanzando en lo sucesivo, o es la forma "de ayudarse entre la Escala Superior"?", se cuestiona.

"Una vez más, la fiesta del Día de la Policía se oscurece y entristece, con actos y decisiones partidistas de la cúpula policial y la nula gestión de nuestros máximos mandatarios Policiales en la Región, al no defender las mismas. Esta es la forma de motivar la dedicación al servicio que prestan policías íntegros, sin ningún interés. Queremos dar la enhorabuena a los condecorados, bien sea por su trayectoria profesional o por algún hecho relevante y a los propuestos y "no condecorados", manifestarle nuestro apoyo y darles las gracias por ser policías sin intereses, al servicio del pueblo, en este caso al de Castilla la Mancha", concluye.