Talavera (Toledo) alberga una reunión para preparar la candidatura del río Tajo a ser Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:44

Rivas dice que "estamos a tiempo de cambiar los derroteros de la historia, sí se revisa el trasvase que nunca debió hacerse"

TALAVERA (TOLEDO), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios técnicos y especialistas en la vida del Río Tajo se reúnen durante hoy y mañana en Talavera de la Reina (Toledo) en un encuentro trasnacional para abordar la candidatura de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del río Tajo.

El presidente de la Asociación de Amigos del Tajo en Portugal, Carlos Salgado, declaró que el objetivo es conseguir que el río sea Patrimonio de la Humanidad, "al ser un bien no solo portugués sino español, bajo una historia y una vida muy grande".

En su opinión, "esta candidatura pasa por hacer una declaración en la que se apela a los dos países para unir esfuerzos supranacionales, con la intención de llevar hacia delante esta candidatura".

De la misma forma, consideró que esta candidatura "está muy completa echa con contenidos y mucha sustancia, con ventajas considerables, como que el Tajo es el primer río del Mundo candidato a ser declarado patrimonio de la humanidad, que es un río que une a dos países y además cuenta con un equilibro natural determinante, por eso creo que lo vamos a conseguir, empeñados los españoles y los portugueses".

Por su parte el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, señaló que "parece mentira que haya que justificar y defender lo evidente como es el agua, un agente configurador del paisaje y del territorio, un elemento transformador, nexo de unión entre dos países, que ofrece fuente de vida y de desarrollo de ambas sociedades".

Rivas defendió esta declaración y dijo que "estamos a tiempo de cambiar los derroteros de la historia, si empezamos la revisión del trasvase Tajo-Segura, que nunca debió hacerse".

El regidor talaverano añadió que "los recursos naturales se agotan y en ese sentido", aseveró que "ni las condiciones meteorológicas, ni las espaciales no eran las que se pusieron sobre papel para justificar una obra faraónica que ha quedado demostrado que debe cerrarse dando carpetazo, al haber otras posibilidades para dar agua a quien lo necesita para usos económicos".

Según Rivas, "la generosidad que hemos dado, la reclamamos para Castilla-La Mancha y Talavera, ya que esto tiene que cambiar a favor de la defensa del río ante la necesidad del agua", concluyó.